Una patente es el mecanismo de protección de las creaciones, sean por producto o por procedimiento, sin importar el campo de la tecnología en al cual se encuentren siempre y cuando sean nuevas, y susceptibles de aplicación industrial. Diferencia entre invención de producto e invención de procedimiento Cuando hablamos de una invención de producto debemos […]
Una patente es el mecanismo de protección de las creaciones, sean por producto o por procedimiento, sin importar el campo de la tecnología en al cual se encuentren siempre y cuando sean nuevas, y susceptibles de aplicación industrial.
Cuando hablamos de una invención de producto debemos entenderla como la invención de un cuerpo cierto determinado; la invención de procedimiento se trata de los pasos en conjunto, necesarios para lograr un fin o resultado.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en el Proceso 21-IP-2000, señaló como los 3 requisitos de patentabilidad, la novedad, el nivel inventivo y la susceptibilidad de aplicación industrial; sin embargo, aclaró que estos elementos no constituyen en sí el concepto de invención, solo son las condiciones básicas requeridas.
Un modelo de utilidad según el artículo 81 de la Decisión 486 del 2000 es:
“Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía”.
Un diseño industrial corresponde a las formas, sean estéticas, decorativas o funcionales, que le den un valor agregado a un producto y sean patrones de producción que generen variedad en el comercio.