Patrimonio bruto y patrimonio líquido: diferencias e impacto en la renta presuntiva


7 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

¿Cuál es la diferencia entre el patrimonio bruto y el patrimonio líquido de una persona natural? ¿Qué efectos tiene en el cálculo de la renta presuntiva tener un patrimonio líquido negativo?

Pregunta resuelta julio 02 de 2020

Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, interviene para explicar qué se entiende por patrimonio bruto y patrimonio líquido, y analiza qué incidencia tienen estos dos aspectos en la denominada renta presuntiva mencionada en los artículos 188 y 189 del Estatuto Tributario –ET–.

No está demás mencionar que la renta presuntiva debe ser calculada por regla general por aquellos contribuyentes que tienen la obligación de declarar renta, indistintamente de que sean personas naturales o jurídicas.

Las excepciones a esta regla, es decir, la exoneración de calcular la renta presuntiva, están contempladas en el artículo 191 del ET, donde figuran las entidades del régimen tributario especial –RTE– del artículo 19 del citado estatuto.

TAMBIÉN LEE:   Vacunación completa contra COVID-19 será exigida a empleados de establecimientos abiertos al público

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: