Pautas para separar las finanzas del negocio de las personales


22 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un punto importante que marca la diferencia entre el éxito de un emprendedor y otro es la forma en la que maneja sus finanzas personales y las de su negocio. En este editorial le mencionamos 5 pautas que puede tener en cuenta para separar sus finanzas particulares de las de su microempresa.

“Generalmente, el desorden que imponen algunos propietarios en sus negocios se debe a que, desde el inicio, no se realizó una adecuada diferenciación de la identidad corporativa y la del propietario”

Los emprendedores se caracterizan por ser personas con grandes ideas y una gran habilidad para identificar oportunidades de negocio. Sin embargo, a la hora de llevar cuenta de sus finanzas personales y las del negocio, muchos de estos evidencian que les falta organizarse un poco más. A continuación, mencionamos algunas pautas para que sea más fácil llevar las finanzas del negocio y las propias con mayor orden y disciplina. Lo anterior, con el objetivo de que al final del mes no se crucen las cuentas y el dinero del negocio no se convierta en “plata de bolsillo”.

Desde el inicio al día con las obligaciones mercantiles

Generalmente, el desorden que imponen algunos propietarios en sus negocios se debe a que, desde el inicio, no se realizó una adecuada diferenciación de la identidad corporativa y la del propietario. Por tanto, parte del proceso de crearle una identidad propia a la empresa es el registro del RUT ante la Dian, el registro de la empresa ante cámara y comercio, y el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y mercantiles a que haya lugar.

Llevar contabilidad

El empresario debe llevar un adecuado registro por separado de sus cuentas y de las de la empresa, sin combinar las facturas personales con las de la entidad, y dejar de lado esa agenda vieja, llena de papeles y cuentas al aire.

TAMBIÉN LEE:   Cumplimiento de obligaciones formales de las sucesiones ilíquidas en materia del impuesto de renta

Si no cuenta con los suficientes recursos para implementar un sistema contable, Excel puede ser una herramienta de gran ayuda para sistematizar este tipo de información en una microempresa; un computador modesto y un buen acceso a internet pueden ser una gran inversión para un negocio emergente. Ya sea en las finanzas personales o las empresariales, esto permitirá que:

  • Inicie con un presupuesto mensual y revise a final de mes si cumplió sus expectativas.
  • Registre cada movimiento en el libro de Excel.
  • Realice proyecciones para los próximos 6 meses.
  • Lleve un registro de clientes y proveedores con datos de contacto.
  • Registre aparte su movimiento de las transacciones asociadas a la operación.
  • Realice gráficos de barras e histogramas con la información de su empresa, y evidencie cuáles son las fortalezas de su negocio y en qué aspectos no ha obtenido el resultado esperado.

Se sorprenderá de todo lo que puede ayudarle el llevar su información de forma organizada en una hoja de cálculo; no dude en recurrir a un contador para que le brinde la asesoría necesaria.

Definir un sueldo fijo

“Se requiere que la imagen de la empresa hacia terceros como las entidades financieras tenga una autonomía; esto se logra separando los portafolios”

Esta es la pauta más eficaz que se puede implementar, pues el hecho de que el propietario reciba un sueldo mensual o quincenal lo obliga a realizar un presupuesto y no pasarse de este; permite, además, que las cuentas estén más organizadas y ayuda a que se puedan identificar fácilmente esos pequeños “gastos hormiga” que, aunque parecen gastos irrelevantes del día a día, a la final se llevan parte importante de los recursos, tanto en el negocio, como en sus finanzas personales.

TAMBIÉN LEE:   Más de 1.900 contribuyentes se presentaron al proceso de normalización tributaria

Separar los portafolios

Se requiere que la imagen de la empresa hacia terceros como las entidades financieras tenga una autonomía; esto se logra separando los portafolios. Generalmente, los microempresarios manejan las finanzas de la empresa a nombre propio. No obstante, si se busca una proyección a futuro, será mejor empezar a colocar créditos y productos financieros a nombre de la entidad, para que esta, de acuerdo a sus movimientos en extractos bancarios y a los rubros de sus estados financieros, pueda abrirse paso en el mercado financiero.

Construir una experiencia crediticia separada

Luego de seguir el paso anterior, se requiere que la empresa empiece a realizar movimientos con los productos financieros adquiridos. Esto, con el fin de que la entidad financiera genere confianza por la entidad, y pueda servir de respaldo ante la necesidad de financiación, certificación comercial, o en el caso de autorizar sobregiros. Tener una buena carta de crédito es un respaldo esencial para cualquier empresa.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace