¿Pensando en pensionarse por un monto superior al salario mínimo? Esto es lo que debe hacer


¿Pensando en pensionarse por un monto superior al salario mínimo? Esto es lo que debe hacer

Si una persona está cotizando en un fondo privado tiene la opción de pensionarse anticipadamente, sin tener en cuenta la edad establecida por el Gobierno, según el capital ahorrado. Factores como el estado civil, si tiene hijos o no y la edad, entre otros, jugarán a favor o en contra del monto pensional que usted recibirá.

Todo colombiano que está cotizando al sistema general de pensiones con el objetivo de asegurar un ingreso al concluir su etapa laboral, seguramente tiene en mente jubilarse por un monto mensual muy superior al salario mínimo de la época en la cual decidió o no pudo trabajar más.

Si usted está cotizando en un fondo privado de pensiones, se puede asesorar para conocer el proceso que debe seguir, para que en un mañana su pensión sea muy superior a lo que el sistema le muestra hoy. “Depende de las expectativas que tiene el afiliado”, dice un asesor de Porvenir consultado por Actualícese.

“El núcleo familiar es uno de los puntos que se deben tener en cuenta al hacer cálculos pensionales. La edad de la esposa o esposo, la cantidad de hijos y sus respectivas edades, el estado civil… por ejemplo, son ítems que juegan en esta ecuación”

La pensión es un tema particular en el que se deben manejar diversos escenarios, y que cuenta con variables adicionales para poder saber cuánto capital se requiere para financiar una pensión durante toda la vida. “Ojalá sea una pensión por encima del salario mínimo del momento”, dice el funcionario.

El núcleo familiar es uno de los puntos que se deben tener en cuenta al hacer cálculos pensionales. La edad de la esposa o esposo, la cantidad de hijos y sus respectivas edades, el estado civil… por ejemplo, son ítems que juegan en esta ecuación. “La historia laboral y la expectativa de vida que tenga el Dane para las personas, son dos temas que también se tienen en cuenta al hacer cálculos pensionales”, explica la asesora de Porvenir.

¿Cómo es la ecuación en los fondos privados?

En estos lo primero que se revisa es el capital que la persona acumuló durante toda su vida laboral, sin importar el número de semanas, para que con este monto se pueda financiar su pensión.

En los fondos privados, si la persona ha acumulado un muy buen capital antes de la edad requerida para pensionarse, tiene la opción de hacerlo anticipadamente.

El Estado sabe que no todas las personas tienen la opción de alcanzar un gran capital para financiar su pensión. Cuando esto pasa, los fondos privados miran cuántas semanas tiene el afiliado. Si no alcanza el capital, pero tiene por lo menos 1.150 semanas, tiene derecho a la garantía de pensión mínima, es decir la pensión que se da por el salario mínimo del momento.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de un trabajador que gana un salario mínimo: todo lo que debes conocer

Ahora, si la persona no cumple con ninguno de los dos requisitos, ni con el capital ni con las semanas, el fondo privado devuelve el 100 % del monto cotizado durante toda la vida laboral, más los rendimientos obtenidos.

Proyecciones pensionales: si hoy deja de cotizar

Un hombre de 40 años, casado y con un hijo, actualmente cuenta con 857 semanas de cotización y un ahorro aproximado de 80 millones de pesos, cifra que incluye los aportes y rendimientos que se han obtenido durante el tiempo cotizado (cerca de quince años).

Si esta persona decidiera hoy dejar de cotizar, su proyección pensional indica que esos 80 millones de pesos continuarían ganando rentabilidad, y de aquí a la edad de pensión, 62 años, alcanzaría a reunir aproximadamente 287 millones, capital que en un fondo privado no es suficiente para financiar una pensión. Además, el número de semanas tampoco alcanza.

Ante el escenario anterior, al afiliado del fondo privado se le devolvería el 100 % de su dinero cuando cumpla 62 años. El valor sería un poco superior a los 80 millones de pesos ajustados al IPC de la época.

Si la persona continúa cotizando

Si esta persona decide continuar cotizando, a los 61 años su capital sería de 456 millones de pesos, y contando con que gane mensualmente un salario de 3 millones de pesos, su pensión a valor presente sería de aproximadamente $1.700.000 (esta cifra se modificaría respecto al salario mínimo de tal época, teniendo en cuenta el IPC).

Si decide pensionarse a los 62 años, su capital sería de 482 millones, y su mesada pensional de $1.800.000 aproximadamente, a valor presente. Pero si toma la decisión de pensionarse a los 63 años, tendría un capital de 510 millones, y su mesada sería de $2.000.000, a valor presente.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito