Pensión de sobrevivientes: documentos que se deben presentar para tramitarla en Colpensiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 diciembre, 2017

Pensión de sobrevivientes: documentos que se deben presentar para tramitarla en Colpensiones

El monto mensual de la pensión de sobrevivientes por muerte del pensionado será igual al 100 % de la pensión y no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente. A continuación, señalamos los documentos a presentar, según el tipo de beneficiario, para reclamarla en Colpensiones.

Para que un trabajador o una persona afiliada como independiente sea considerado como causante (persona que al momento de fallecer se encontraba afiliada al sistema general de pensiones o al momento de su muerte estaba pensionada) de una pensión de sobrevivientes, debe haber cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 últimos años anteriores a la fecha del fallecimiento; es decir que debió haber cotizado por lo menos un año dentro de los 3 últimos años anteriores. Tenga en cuenta que la situación anterior no ocurre con el pensionado, por quien se causa automáticamente el derecho a la pensión de sobrevivientes y al auxilio funerario.

¿Cuál es su monto?

“El monto mensual de la pensión de sobrevivientes por muerte del pensionado será igual al 100 % de la pensión que aquél disfrutaba

El monto mensual de la pensión de sobrevivientes por muerte del pensionado será igual al 100 % de la pensión que aquél disfrutaba, y el monto mensual de la pensión total de sobrevivientes por muerte del afiliado (no pensionado) será igual al 45 % del ingreso base de liquidación más un 2 % por cada 50 semanas adicionales que haya cotizado posteriores a las primeras 500 semanas, sin que exceda el 75 % del ingreso base de liquidación. Además, según el artículo 35 de la Ley 100 de 1993, en ningún caso el monto de la pensión podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Documentos básicos que se deben presentar

Documentos a presentar según el tipo de beneficiario

Según el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

1. Cónyuge, compañera o compañero permanente supérstite. Si la pensión de sobrevivencia se causa por muerte del pensionado, el cónyuge, compañera o compañero permanente supérstite, debe comprobar que tuvo vida marital con el causante, por lo menos desde el momento en que este cumplió con los requisitos para tener derecho a una pensión de vejez o invalidez, y hasta su muerte, y haya convivido con el fallecido no menos de dos años continuos con anterioridad a su muerte, salvo que haya tenido uno o más hijos con el pensionado fallecido, presentando para validar tales afirmaciones:

2. Hijos. Los hijos menores de 18 años; los mayores de 18 años y hasta los 25 años incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez, deberán presentar:

  • Documento de identidad del representante legal del menor de edad.
  • Certificado de escolaridad original para los hijos solicitantes con edades entre los 18 y 25 años expedido por la institución educativa.
  • Manifestación escrita de incapacidad para laborar en razón de los estudios.

3. Padres del causante. Si no hay cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, pero los padres del causante sí dependían económicamente de este, estos serán beneficiarios, para tal propósito deberán presentar:

  • Manifestación escrita de dependencia económica padres.
  • Registro civil de nacimiento del fallecido.

4. Hermanos inválidos: A falta de las anteriores condiciones, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este, presentando para tales efectos:

  • Dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  • Manifestación escrita de dependencia económica del hermano inválido.
  • Registro civil de nacimiento del fallecido.
  • Constancia ejecutoria del dictamen de pérdida de capacidad laboral.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…