Pensión de vejez: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 agosto, 2017

La pensión de vejez es una prestación económica que se paga de manera mensual previo cumplimiento de una serie de requisitos. A continuación, y pensando en la necesidad de nuestros usuarios, presentamos la respuesta de nuestro equipo experto a 10 preguntas sobre el tema.

Aporte al fondo de solidaridad pensional por empleado pensionado

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, señala que, según las reglas del artículo 27 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003, cuando un empleado devenga más de cuatro salarios mínimos tendrá que hacer un aporte del 1% como tributo al fondo de solidaridad pensional. Ahora bien, y de tratarse de una persona pensionada que aún se encuentra vinculada por contrato de trabajo, esta de igual manera queda obligada a realizar el aporte del 1%, tanto por los ingresos generados del contrato de trabajo, como por la mesada pensional, si supera los cuatro salarios mínimos.

 

Despido con justa causa de empleado próximo pensionarse que hurta en empresa

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y especialista en derecho laboral, aclara que cuando una persona se encuentra próxima a pensionarse no puede ser despedida porque goza de estabilidad laboral reforzada.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Sin embargo, es importante precisar que si existen faltas por las cuales no se quiere continuar con la vinculación del empleado aun estando este cubierto bajo la figura de estabilidad laboral reforzada, como por ejemplo un caso de hurto, el empleador deberá solicitar un permiso o autorización ante el Ministerio de Trabajo para realizar su retiro.

 

Aporte a realizar al fondo de solidaridad pensional por empleado que gana 10 smmlv

La abogada y especialista en derecho laboral, Natalia Jaimes Lúquez, indica que el fondo de solidaridad pensional es destinado para aquellas personas que por su falta de capacidad de pago no tienen como cotizar al sistema de pensión.

Considerando lo anterior, es de anotar que el porcentaje a destinarse para el fondo en mención dependerá del nivel de ingresos que tienen los empleados, es decir que a mayor ingreso mayor es el aporte a realizar. También se informa que las personas que devenguen más de cuatro salarios mínimos aportarán inicialmente el 1 % sobre el ingreso base de cotización.

 

Pensión de sobrevivientes compartida

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, aclara que la pensión de sobrevivientes es un beneficio económico otorgable a aquellos herederos o beneficiarios de la persona que, siendo cotizante a pensión, no alcanzó la pensión de vejez.

En relación con esto, es de anotar que la pensión de sobrevivientes podrá ser heredada por los cónyuges, hijos o demás personas que la ley establece previo al cumplimiento de ciertos requisitos legales. Por otro lado, cuando se habla de pensión compartida se está haciendo referencia, por ejemplo, a que existe un cónyuge y una compañera permanente que posiblemente entren en el proceso de reclamación de la pensión de la persona que falleció.

 

Reconocimiento de pensión para mujer con 58 años y 687 semanas cotizadas

La Dra. Natalia Jaimes, menciona que, además de las 1300 semanas de tiempo laboral, las edades establecidas por la ley para optar a la pensión son 57 años, en el caso de las mujeres, y 62 en el de los hombres. Adicional a lo anterior, se informa que el régimen de transición era un beneficio creado mediante la Ley 100 de 1993 para aquellos trabajadores que se encontraban dentro del régimen de prima media.

Finalmente, es preciso señalar que para poder establecer los requisitos para acceder a  la pensión se debe analizar en qué situación se encuentra cada persona, es decir, cuál es la edad, qué tipo de régimen lo cobija y a qué sector pertenece.

 

Tratamiento de inconsistencia en historia laboral por no pago de pensión por parte de empleador

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, señala que lo primero que debe hacer el empelado para aclarar las inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas a pensión es dirigirse a la entidad en la cual trabajaba para que allí le certifiquen y le entreguen los soportes correspondientes a los pagos motivo de la inconsistencia. Ahora bien, en caso de que dichos soportes no existan, que no se hayan hecho los pagos correspondientes, o que la entidad responsable se niegue a responder la solicitud del interesado, este podrá dirigirse ante un juez laboral para exponer el caso y que este –al amparo de la ley– solicite a la empresa los pagos laborales no realizados.  

  

 

Pago de pensión para hijo en  condición de discapacidad al fallecer su padre

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, indica que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el artículo 47, literal b), de la Ley 100 de 1933, norma que expresa que, dadas las condiciones, el pago de la pensión se hará extensible a:

“Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez.”

 

Afiliación a fondo de pensión en Colombia por persona que vive en el exterior

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, aclara que, en la actualidad, las personas extranjeras que se encuentran en Colombia no están obligadas a afiliarse a un fondo de pensión, pero si lo pueden hacer de manera voluntaria.

Así mismo, aparte de recordar que existen dos regímenes para pensionarse (régimen de prima media y régimen de ahorro individual), es preciso señalar que si una persona se encuentra en el exterior y desea realizar la afiliación al fondo de pensión de forma voluntaria podrá hacerlo vía web anexando los documentos pertinentes y realizando los pagos respectivos –vía electrónica– a través de la PILA.

 

Pago de auxilio de pensión para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, menciona que a través del programa Colombia mayor, que es una iniciativa gubernamental impulsada por el Ministerio de Trabajo, se crearon una serie de beneficios con relación al tema de las pensiones para que cierto grupo de personas que cumplan con los requisitos establecidos puedan acceder a este. En atención a lo anterior, es importante mencionar que el programa tiene como finalidad proteger a las personas de la tercera edad que no cuentan con ningún tipo de apoyo para su sostenimiento, y mucho menos con algún tipo de pensión.

 

Obligación de seguir  cotizando a pensión aun cuando se han cotizado las 1300 semanas de ley

Natalia Jaimes Lúquez, abogada e investigadora para Actualícese de asuntos relacionados con derecho laboral, aclara que, teniendo en cuenta que la pregunta está orientada hacia el caso de una mujer que ya cumplió con las semanas de cotización, pero le falta la edad para poder acceder al reconocimiento de la pensión de vejez, si esta persona actualmente se encuentra vinculada mediante contrato de prestación de servicios debe de igual forma cotizar al sistema de seguridad social.

Finalmente, vale la pena anotar que en Colombia actualmente las personas pueden acceder a la pensión de vejez si cumplen con las 1300 semanas cotizadas y adicionalmente tienen una edad de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

 

Material relacionado:  

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Mercado de capitales y portafolios de inversión – Ediciones de la U

Conoce más

Gerencia del talento humano – Ediciones de la U

Conoce más