Pensión desde el exterior: ¿cómo se puede lograr?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 marzo, 2016

Pensión desde el exterior: ¿cómo se puede lograr?

Si se encuentra cotizando al sistema general de pensiones en Colombia y también cotiza en el correspondiente sistema de seguridad social en el exterior, de cumplir con los requisitos necesarios para adquirir la pensión, podría llegar a acceder a dos pensiones: la reconocida en Colombia y la reconocida en el país de residencia.

Existen diferentes casos de colombianos que han vivido la mayor parte de su vida en el país, pero por diferentes situaciones deciden radicarse en el extranjero. Otros han vivido todo lo contrario: volver a Colombia luego de laborar por muchos años fuera del país. ¿De qué forma estas personas pueden adquirir su pensión? ¿Es posible que les sumen sus aportes realizados en otro país?

En el último informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, la población residente de colombianos en el exterior ascendió a cerca de 4,7 millones de personas, de los cuales el 34,6% están ubicados en los Estados Unidos, seguidos del 23,1% en España, el 20% en Venezuela, el 3,1% en Ecuador y el 2% en Canadá; el porcentaje restante se ubica en destinos como México, Panamá y Australia.

“sin importar el régimen pensional al cual pertenezcan, los colombianos pueden aportar o cotizar pensión viviendo fuera de Colombia.”

Cabe recordar que sin importar el régimen pensional al cual pertenezcan, los colombianos pueden aportar o cotizar pensión viviendo fuera de Colombia. Existen diversas formas seguras de realizar las cotizaciones a pensión, las cuales son creadas por los fondos de ahorro para proteger estos derechos; para ello se puede ingresar a la página web del determinado fondo y realizar los aportes.

También existen portales de operadores de seguridad social donde se pueden efectuar los pagos como la planilla PILA, Efecty, aportes en línea, pago simple y en los portales de los diferentes fondos de pensión.

La cotización para pensión en Colombia no excluye a las personas de poder cotizar en el país donde se encuentren radicadas, por lo que pueden acceder a dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos.

En fondos privados

¿Cuál es el ingreso que se debe reportar? Tratándose del sistema general de pensiones, el ingreso base de cotización corresponde a los ingresos que la persona declara, y en todo caso debe ser mínimo de 1 smmlv y máximo de 25. En el caso de las cajas de compensación familiar el ingreso base de cotización del aporte es la suma declarada por la persona, y como mínimo debe ser de 2 smmlv. El aporte a las cajas de compensación será del 2% sobre el ingreso base de cotización que se declare.

“Es necesario asesorarse bien sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que son aplicables, el régimen que más conviene y desarrollar un plan organizado de aportes”

¿Cuáles son los beneficios que se tienen por aportar desde el exterior?

  • Al cotizar desde el exterior se puede aportar para llegar a adquirir una pensión por vejez en Colombia una vez cumplidos los requisitos de ley.
  • Si la persona se encuentra cotizando al sistema general de pensiones en Colombia y también cotiza en el correspondiente sistema de seguridad social en el exterior, de cumplir con los requisitos necesarios para adquirir la pensión podría llegar a acceder a dos pensiones: la reconocida en Colombia y la reconocida en el país de residencia.
  • No importa si la persona está en el exterior, mientras se encuentre inscrita a las cajas de compensación familiar le generarán a ella y a los miembros de su grupo familiar en Colombia, el derecho a la totalidad de prestaciones y servicios sociales que gozan los afiliados obligatorios al sistema de subsidio familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del mecanismo de protección al cesante.

Algunos puntos a tener en cuenta para lograr la pensión

  • Es importante saber que todo tiempo laborado y cotizado sirve para lograr una pensión en Colombia.
  • Es necesario asesorarse bien sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que son aplicables, el régimen que más conviene y desarrollar un plan organizado de aportes para poder lograr una pensión futura de acuerdo a las necesidades particulares.
  • Realizar los pagos a seguridad social por medio de los mecanismos establecidos, ya sea por el intermediario financiero en el exterior o por la PILA, verificando que los aportes hayan ingresado a la cuenta personal o a las semanas cotizadas.
  • No dejar el tema de pensiones para el final; no esperar a cumplir 40 años para conocer los regímenes y saber cuál conviene más. El tiempo mínimo de cotización en el régimen de prima media son 26 años; si nos preocupamos a los 40 años será demasiado tarde.
  • Para todos aquellos colombianos que están próximos a pensionarse, es fundamental que, en el caso de las mujeres, antes de cumplir 47 años escojan qué les conviene más –el régimen de ahorro individual o el régimen de prima media– y para los hombres, que esta decisión se haga antes de los 52 años.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…