Pensión: Régimen de Ahorro Individual Solidario


11 mayo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Régimen de Ahorro Individual Solidario –RAIS– es un sistema de aportes pensionales mediante el cual, los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes, o en su defecto, la devolución de los aportes.

Características del Régimen de Ahorro Individual

A este Régimen, serán aplicables las disposiciones vigentes para la pensión invalidez, vejez y muerte a cargo de Los Fondos de Pensiones Privados, en concordancia con Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003.

  • En el RAIS los aportes pensionales son de propiedad exclusiva del afiliado debidamente individualizada con el número de documento de identidad de cada uno; por tanto, los aportes de los afiliados constituyen una cuenta de ahorro individual pensional.
  • En el RAIS el monto de la pensión de vejez depende del capital ahorrado y la modalidad de pensión se puede seleccionar a discreción. 
  • Sin desconocer que la ley exige que la pensión debe establecerse con base en el promedio de los 10 últimos años cotizados, en el RAIS, cuando el monto de su cuenta supera la cuantía exigida para cubrir el 75% del promedio de los 10 últimos años, el cotizante puede pedir que lo pensionen con lo legal y reclamar el excedente.
  • En el RAIS su cuenta es únicamente suya y heredable; por tanto, dichos aportes constituirán un recurso que se asimila al seguro de vida y se otorga a los familiares sobrevivientes.
  • En el RAIS los afiliados pueden realizar aportes voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorias para incrementar el monto de su pensión y/o anticiparla.
  • Con respecto al valor máximo de la pensión, con el RAIS no hay un valor límite y los afiliados pueden recibir una pensión superior a la máxima establecida por el RPM si el saldo en su cuenta de ahorro individual alcanza para financiarla.
TAMBIÉN LEE:   Plazos para la declaración del IVA en el año 2022

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: