Pequeña empresa sujeta al CREE, sin importar el monto de salarios que esté pagando, se ahorra los parafiscales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2013

Pequeña empresa sujeta al CREE, sin importar el monto de salarios que esté pagando, se ahorra los parafiscales

En general ninguna persona natural va a estar sujeta al CREE pero los entes jurídicos, aún los acogidos a la Ley 1429 de 2010, por ser entes jurídicos con ánimo de lucro sí están sujetos al final del año al CREE. Es decir que se salvan en los primeros años del impuesto de renta. Lo pagan progresivamente hasta hacerlo de forma plena.

Brevemente despejemos la siguiente duda. Una empresa acogida a la Ley 1429 de 2010 teniendo un solo empleado y siendo sujeto pasivo del CREE, ¿está exonerada de aportes parafiscales?

La pequeña empresa de la Ley 1429 que le dio beneficios en materia de impuesto de renta, si es de persona jurídica también va a estar sujeta al CREE. Se debe hacer la anterior aclaración ya que hay algunas pequeñas empresas de persona natural en cuyo caso no van a estar sujetas al final del año al CREE. En general ninguna persona natural va a estar sujeta al CREE pero los entes jurídicos, aún los que están acogidos a la Ley 1429 de 2010 por ser entes jurídicos con ánimo de lucro, sí están sujetos al final del año al CREE, o sea que se salvan en los primeros años del impuesto de renta, es decir, lo pagan progresivamente pero el CREE lo deberán pagar de forma plena.

En este caso especifico, es decir con un solo empleado, sí tiene exoneración de los aportes parafiscales, ya que el art. 5 de la Ley 1429 establece para toda pequeña empresa, no importa el monto de los salarios que le esté pagando, por ejemplo en este caso a ese único empleado, así sea menos de 10 salarios mínimos o más de diez salarios mínimos, sobre cualquier salario que decida cancelar, se ahorra los parafiscales con la progresividad manifestada en dicho artículo.

Ahora, en caso de que en el año 2013 una pequeña empresa de la Ley 1429 siendo ente jurídico se volvió sujeta del CREE, lo que sucedería es que los aportes parafiscales por ser un ente jurídico que va a estar sujeto al CREE ya no los tendría que pagar, el SENA y el ICBF se los ahorra 100% en cualquier etapa de los años en que se encuentre.

Por ejemplo si estaba en el tercer año o en el cuarto año y tenía que empezar a pagar una parte del SENA, el ICBF y la Caja de Compensación tal como lo decía la Ley 1429, en este caso se combina el hecho de que son sujetos del CREE, y el SENA y el ICBF se lo ahorran por completo, siempre y cuando el salario sea inferior a 10 salarios mínimos, y si el salario es superior a 10 salarios mínimos se gana la progresividad que le está dando el artículo 5 de la Ley 1429.

En cuanto al aporte parafiscal a la Caja de Compensación recuerde que a las pequeñas empresas en el art. 5 de la Ley 1429 les establecen que en los primeros cinco años pueden pagar dicho aporte de forma progresiva y la sujeción al CREE no las exonera. Por lo tanto, las pequeñas empresas de la Ley 1429 sujetas al CREE pagan el aporte a la Caja de Compensación de forma progresiva porque se los concede, es un beneficio especial que se los otorga esta ley.

Además, recuerde que el Decreto 489 de marzo de 2013, le aclara a las pequeñas empresas de la Ley 1429 que si el artículo 5 de dicha ley les otorga exoneración de pagar la Caja de Compensación, ellas pueden renunciar a ese beneficio, es decir, una pequeña empresa puede incluso renunciar al beneficio de pagar la Caja de Compensación de forma progresiva con la intención de que la Caja de Compensación le pueda enviar el cheque que le corresponde a los trabajadores ganando menos de 2 salarios mínimos, ya que cuando el empleador se acoge a la Ley 1429 y deja de pagar el aporte a la Caja de Compensación no les envían el cheque del subsidio a los trabajadores.

Para evitar lo anterior se expidió el Decreto 489, es decir, para que la pequeña empresa que desee renunciar a ese beneficio lo pueda hacer y al pagar a la Caja de Compensación, esta le podrá enviar el cheque del subsidio para sus trabajadores. Hay pequeñas empresas que lo están haciendo con la finalidad de que a sus trabajadores les pueda llegar dicho subsidio que es muy importante para algunos de ellos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…