Percepción económica de pymes, disminuye cada vez más: ANIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 septiembre, 2016

Según el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF-, Alejandro Vera Sandoval, la encuesta semestral de pymes reveló que debido a las afectaciones que han sufrido las pymes del país por la desaceleración de la economía colombiana en el último año, la percepción actual de sus negocios es menos positiva y se ubica en un 15%, respecto a la tradicional que rodea el 30%.

«Las pymes han tenido una perspectiva menos positiva sobre sus negocios en torno a la situación actual, sobre todo en las pymes de comercio y servicios. Hay más empresarios que dicen que están mejor que peor, pero ese balance de respuestas positivas cada vez desciende más», dijo Vera Sandoval.

Por su parte, la percepción de las pymes de industria es positiva y ha crecido en a un 27%, cerca al promedio histórico, debido al mejor desempeño en su sector, la devaluación de la tasa de cambio y el alivio en la desaceleración de la cadena petroquímica.

En cuanto al tema de financiación, ANIF menciona que casi el 50% las pymes no piden préstamos al Sistema Financiero Formal, generando una restricción crediticia. «Nunca se supera el 55% de pymes que piden prestado al Sistema Financiero Formal, pareciera que evidencia una leve restricción crediticia o algún fenómeno de autoexclusión. Las que sí piden, son las pymes que tienen una alta capacidad de pago con respecto al monto, respecto a la tasa de interés moderada y que usan sus recursos para ajustar sus pasivos».

Fuente: ANIF.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…