Pérdidas que son deducibles según el Estatuto Tributario

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 noviembre, 2016

En sus artículos 148 a 150, el Estatuto Tributario señala los tipos de pérdidas que pueden considerarse como deducibles del impuesto sobre la renta del contribuyente.

De esta manera, el artículo 148 del ET indica que pueden deducirse las pérdidas provenientes de bienes usados en el negocio o actividad productora de renta suscitadas por una fuerza mayor. Al respecto, vale recordar que, si la pérdida es originada de un producto depreciable, se deben tener en cuenta aspectos como el valor de las depreciaciones, amortizaciones, pérdidas parciales concedidas e indemnizaciones recibidas, así como el período en el cual se reciben. Lo anterior tiene el propósito de determinar el valor de la pérdida a deducir. Así, en el artículo mencionado se contempla que, cuando no sea posible aplicar la deducción en el año gravable correspondiente a la pérdida, el saldo podrá diferirse para su respectiva deducción en los cinco períodos siguientes. Sin embargo, de llegarse a liquidar la sociedad o sucesión, el saldo de la pérdida diferida puede ser deducible en su totalidad en el año de la liquidación. También vale tener presente que si las pérdidas son generadas a partir de un activo movible y ya han sido reflejadas en el juego de inventarios, entonces no son deducibles.

Por otra parte, son deducibles las pérdidas por enajenación de activos, en este aspecto es necesario analizar qué tipo de ajustes efectuados a los activos fijos deben o no ser tenidos en cuenta para determinar el valor de la pérdida producto de la enajenación del activo. Por ejemplo, los ajustes por inflación sí forman parte del costo para establecer el valor de la pérdida (ver el artículo 149 del ET).

Así mismo, son deducibles las pérdidas de personas naturales y sucesiones ilíquidas en empresas agropecuarias en los cinco años siguientes a su acontecimiento. Para lo anterior, es necesario que la deducción se aplique a rentas de igual naturaleza y se lleve una contabilidad de las operaciones (ver el artículo 150 del ET).

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: