Perfil profesional, clave y atractivo a la hora de buscar empleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 abril, 2016

Perfil profesional, clave y atractivo a la hora de buscar empleo

Las hojas de vida extensas, con un listado de soportes, foto e información que poco o nada tienen que ver con las aspiraciones de una persona, no hacen la diferencia. Los empleadores buscan formar un equipo con habilidades, cualidades y competencias, donde los resultados y logros prevalezcan ante las tareas y responsabilidades.

En Colombia y en muchos países del mundo, un buen perfil profesional puede marcar la diferencia a la hora de conseguir trabajo. Sin embargo, además de los estudios y experiencia laboral, las habilidades y competencias son fundamentales para acceder a una oportunidad de empleo o ser promovido a un cargo. Por lo anterior, el Servicio de Empleo entrega a los colombianos algunas recomendaciones para facilitar su inserción laboral.

La cantidad de diplomas y los años de experiencia no lo dicen todo cuando de un perfil profesional se trata. Las hojas de vida extensas, con un listado de soportes, foto e información que poco o nada tienen que ver con las aspiraciones de una persona, no hacen un aporte significativo en la búsqueda de empleo.

“los empleadores buscan formar un equipo con ciertas habilidades, cualidades y competencias, donde los resultados y logros prevalezcan ante las tareas y responsabilidades.”

Si bien lo más importante es mencionar la formación académica y la trayectoria laboral, es claro que los empleadores buscan formar un equipo con ciertas habilidades, cualidades y competencias, donde los resultados y logros prevalezcan ante las tareas y responsabilidades.

Por un lado, la hoja de vida es la mejor carta de presentación para mostrar lo que somos, hacemos y ofrecemos; y por el otro, la entrevista se convierte en ese espacio idóneo para confirmar la información escrita y demostrar las habilidades comunicativas que se tienen.

Según la Agencia de Empleo de Adecco, prestador privado del Servicio de Empleo, “un currículo llamativo debe tener máximo tres páginas, donde se presente la vida laboral y académica en forma sencilla y clara. Es importante no anexar diplomas ni certificaciones y organizarlo por secciones y con un solo tipo de letra. El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo una hoja de vida, de modo que redactarlo de manera adecuada, mencionando los logros en trabajos anteriores, puede ser una ventaja sobre otros competidores”.

Para el caso de las personas que no cuentan con experiencia laboral, se recomienda destacar el manejo de un idioma extranjero, en caso de que se tenga, o formación en programas técnicos, cursos y/o seminarios que se relacionen con el trabajo al cual se aspira y que, por tanto, pueden aportar un valor agregado.

El Servicio de Empleo, a través de sus más de 300 centros de empleo a nivel nacional, ofrece servicios de orientación laboral y análisis de competencias, habilidades y necesidades para facilitar la vinculación de los colombianos al mercado de trabajo.

Su directora, Claudia Camacho Corzo, afirma que “cualquier persona, sin importar su género, ubicación geográfica o situación socioeconómica puede acceder a estos servicios, que tienen como fin fortalecer el perfil profesional y hacerlo más competitivo».

Camacho Corzo dice que la entidad cuenta con un equipo capacitado para asesorar y guiar a las personas en su ruta de empleabilidad; por lo tanto, el cierre de brechas es una estrategia con la que se está llegando a la población para garantizar oportunidades de trabajo reales. «Esto solo es posible involucrando a los prestadores públicos y privados y a empresarios de todos los niveles”, dice.

Según la Agencia de Gestión y Colocación de la caja de compensación familiar Colsubsidio, prestador público del Servicio de Empleo, “la importancia de contar con un buen perfil es que éste es nuestra herramienta para convencer y lograr el empleo que queremos; es un sello personal. Además de demostrar y exponer nuestras competencias, áreas de formación, conocimientos y experiencia, actualmente en las organizaciones se busca una actitud positiva e innovadora, es decir, una combinación entre las competencias laborales y las competencias blandas».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…