Periodicidad de declaración del IVA de empresa constituida en 2015 con primera venta en 2016


11 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La periodicidad para declarar IVA puede ser bimestral, cuatrimestral o anual, al respecto se debe tener en cuenta que se es responsable del impuesto sobre las ventas a partir de la primera operación gravada y por tanto se debe empezar a declarar de manera bimestral.

Respondamos a la siguiente pregunta: En el 2015 se constituyó una empresa; sin embargo su primera venta la realizó en el 2016. ¿Con qué periodicidad debe presentar la declaración del IVA?

Las periodicidades del IVA se encuentran contempladas en el artículo 600 del ET, y pueden ser bimestrales, cuatrimestrales o anuales. Así, de acuerdo con el inciso segundo del parágrafo del artículo mencionado, cuando se inicien actividades el período gravable del impuesto sobre las ventas será bimestral. Lo anterior también fue reglamentado por el parágrafo 1 del artículo 24 Decreto 1794 del 2013.

En este sentido, es preciso considerar que la DIAN, en su Concepto 008724 de marzo 20 del 2015, aclaró que la expresión “inicio de actividades” hace referencia a cuando se inician actividades económicas gravadas en el respectivo año gravable y no al momento de constituida la empresa e inscrita en el RUT.

Por ejemplo, si la empresa inició operaciones en el 2015 pero efectuó ventas excluidas de IVA o no vendió y solo en el 2016 empieza a realizar actividades gravadas con IVA, es decir, cobra este impuesto en sus ventas, entonces es a partir de dicho año que debe comenzar a declarar con periodicidad bimestral, ya que se vuelve responsable del impuesto sobre las ventas a partir de la realización de la primera operación gravada.

Por tanto, durante el tiempo que reste del 2016 la entidad debe presentar la declaración del IVA de manera bimestral, luego analizar en el 2017 los ingresos obtenidos en el año anterior y conforme a estos establecer la periodicidad con la que deberá declarar en dicho año.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: