Período de firmeza de declaración de renta presentada con pérdidas


16 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿En cuánto tiempo queda en firme una declaración con pérdidas liquidadas, en la cual no se efectuaron compensaciones? De igual forma, ¿en cuánto tiempo queda en firme una declaración en la que solo se compensan pérdidas?

Resueltas septiembre 20 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios aclara que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar el artículo 147 del Estatuto Tributario, en conjunto con lo que establece el artículo 714 del mismo estatuto.

En la normatividad citada se puede observar que existe contradicción respecto al el período de firmeza de una declaración de renta cuando se compensan pérdidas. Sin embargo, se debe tener presente que una norma posterior invalida la anterior, de conformidad con las instrucciones dadas en el artículo 714 del ET, el cual establece, entre otros aspectos, que la firmeza de una declaración en la cual se liquiden pérdidas fiscales será de 12 años.

TAMBIÉN LEE:   Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: