Período de prueba: ¿cómo establecerlo correctamente?


2 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El período de prueba tiene como finalidad que las partes observen las condiciones en las que se desenvolverá el trabajo, y comprende una serie de pautas determinadas en la ley para ser establecido.

Conoce, a continuación, qué debes tener en cuenta para establecer correctamente dicho período.

El período de prueba se encuentra previsto en el artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. Esta figura se emplea en los contratos de trabajo con la finalidad de que empleador y trabajador durante un tiempo determinado analicen las condiciones en las que se ejecutará el trabajo.

Durante este período puede darse por terminado el contrato de trabajo por cualquiera de las partes sin necesidad de sustentar la decisión en una causal justa; no obstante, debe tenerse en cuenta que dicha decisión debe tomarse solo por motivos referentes a las actitudes del trabajador frente a su desempeño en el cargo.

En nuestra Cartilla Práctica Contratación laboral en Colombia podrás encontrar toda la información referente al período de prueba y, en general, la forma de contratación laboral en Colombia:

Pautas para tener en cuenta para el establecimiento del período de prueba

Frente a la determinación del período de prueba, deben tenerse en cuenta las siguientes pautas:

Duración máxima

El artículo 78 del CST establece que el período de prueba podrá tener una duración máxima de dos (2) meses tanto en los contratos a término fijo a uno (1) o (3) tres años como en los contratos a término indefinido.

Por su parte, en lo que concierne a los contratos a término fijo inferiores a un (1) año, dicho período no podrá exceder la quinta parte del término inicialmente pactado.

TAMBIÉN LEE:   Apoyo estatal a empresas afectadas por el paro nacional

Pago de acreencias laborales

Durante el período de prueba, el trabajador es acreedor de todos los beneficios laborales consagrados en la ley, razón por la que este tiempo debe tenerse en cuenta para liquidar salario, aportes a seguridad social, prestaciones sociales, etc.

Importancia de establecer correctamente el período de prueba

La importancia de establecer correctamente el período de prueba radica en que, una vez superado el término, el empleador deberá justificar la terminación del contrato de trabajo bajo una causal justa o pagar al trabajador una indemnización por despido sin justa causa.

Por ejemplo, si se firmó un contrato a término fijo inferior a un (1) año, por seis (6) meses, el período de prueba puede ser de hasta un (1) mes y seis (6) días; por lo tanto, a partir del día siete (7) del segundo mes, el empleador solo podrá dar por terminado el contrato por una causal justa o, en su defecto, pagar dicha indemnización.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Contratación laboral en Colombia. ¡No dejes de leerla!

Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normativa vigente y resolver todas las inquietudes que tengas sobre la contratación laboral en Colombia. ¡Consúltala ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos