Período de prueba

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

  • Duración: 07:05

El período de prueba es el momento ideal para que tanto el trabajador y el observador definan si se cumple o no lo esperado; por un lado, el empleador podrá observar si su subordinado es apto para el cargo; por otro, el trabajador definiría si el cargo para el cual aplicó cumple sus expectativas laborales.

Recordemos que el período de prueba es el momento en que el empleador observa las características del trabajador para determinar si cumple con los requisitos para el cargo; es importante tener en cuenta que para que este sea vigente, debe estar pactado por escrito; de lo contrario, se entenderá como no existente.

Artículo 76. Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de este, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

Recuerde: solo podrá no ser por escrito, cuando se trate del período de prueba para trabajador del servicio doméstico, pues la norma señala que se presumirá compuesto por los primeros 15 días.

¿Cuál es el término del período de prueba?

La normatividad indica que tratándose de un contrato a término fijo, el período de prueba solo podrá ser hasta la quinta parte del período inicial, la cual no podrá exceder a 60 días.

Por ejemplo: si un empleador realiza un contrato por 90 días, el término máximo del período de prueba será 18 días. Por tanto, a partir del día 19, el trabajador adquiere una estabilidad laboral relativa, por lo cual se debe seguir el debido proceso si el empleador desea despedirlo.

TAMBIÉN LEE:   Consecuencias de la vulneración a la protección de la estabilidad laboral reforzada

Artículo 78. El período de prueba no puede exceder de 2 meses.

En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a 1 año, el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

¿Se puede pactar un período de prueba superior al indicado por ley?

Tenga en cuenta: cuando en un contrato a término indefinido, se pacta un período de prueba superior a la quinta parte, este será ineficaz; por tanto, el uso del despido aludiendo el período de prueba, daría lugar a que el trabajador demandara por despido injustificado, pues, el término otorgado por ley para realizar el despido en período de prueba es otro.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: