«Persistencia y exigencia, cualidades que llevarán a los contadores a ser competitivos en el mercado»


14 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy, hacemos un reconocimiento a Luis Miguel Obando, contador público y docente, exaltado por sus alumnos de Uniminuto como un profesional que ha dejado huella. Su mayor satisfacción es el agradecimiento que los estudiantes le han demostrado en cada palabra de felicitación por su labor, esfuerzo y compromiso.

Recientemente, con motivo de la celebración del Día del Contador colombiano, realizamos una convocatoria para que estudiantes de las diferentes instituciones educativas del país nominaran a su profesor de contaduría pública favorito. En este ‘concurso’ a través de nuestro portal y redes sociales, el ganador fue Luis Miguel Obando, profesor de pregrado de la Facultad de Contaduría Pública en la Universidad Central y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto–.

Obando, contador público de la Universidad Central y Magister en derecho con énfasis en tributación de la Universidad Externado de Colombia afirma que la principal característica que le inculca a sus estudiantes es el respeto por la profesión.

«Les recalco la persistencia y exigencia en sí mismos en el ámbito profesional. Son cualidades que les llevarán a ser competitivos en el mercado, siempre enfocados en generar un impacto sobre cada acción, buscando dejar una huella auténtica en su entorno social y laboral», dice.

Luego de más de 12 años de experiencia en el sector privado, Obando afirma que la mayor satisfacción que como docente ha obtenido es el agradecimiento que los estudiantes le han demostrado en cada palabra de felicitación por su labor, esfuerzo y compromiso.

«Lo anterior se reafirma con los buenos resultados académicos y con los logros profesionales alcanzados actividades laborales. De esta manera mi contribución a su crecimiento intelectual ha conllevado a mejorar su calidad de vida y la de sus familias», expresa.

TAMBIÉN LEE:   Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral

Así mismo, piensa que, aunque son múltiples los valores para ejercer adecuadamente la profesión contable, la honestidad, persistencia, coherencia, transparencia y los valores éticos elementales al rol como profesional, son los pilares en los que se fundamenta una buena práctica de la contaduría pública.

Obando, quien también es especialista en gerencia y administración tributaria de la Universidad Externado de Colombia, asegura que la contaduría pública, además de ser una carrera que permite al profesional desenvolverse en varios campos administrativos, económicos y de liderazgo, es una profesión que requiere exigencia y compromiso en todos los ámbitos.

«El constante cambio en sus características generales nos conduce a dar un poco más que cualquier otro entorno profesional. No se estudia contaduría para ser un genio con los números, se estudia para impulsar las múltiples habilidades inherentes a esta rama», dice.

Para él, el perfil actual del contador público debe construirse pensando en el desarrollo y la estructuración de una persona integral, transparente y exigente consigo misma; un profesional dispuesto a ejercer partiendo de la premisa de la buena fe en los conocimientos adquiridos durante toda su formación académica.

Finalmente, Obando es consciente de que los profesionales contables una vez se enfrentan al mundo laboral, infortunadamente se enfrentan a una sociedad hostil.

«[…] dadas las condiciones de la naturaleza humana, se presenta una constante facilidad de faltar a la verdad en el desempeño de nuestra labor; por respeto a nuestra profesión, colegas y profesionales en formación, es allí donde debemos resaltar nuestros valores para no permitir ser el medio de corrupción y engaño», concluye.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace