Persona natural que califica como residente fiscal para efectos tributarios


28 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

Si una persona natural vive desde hace 5 años en el extranjero, pero su esposa continúa viviendo en Colombia, y esta última recibe alrededor de 100 millones de pesos anuales para su sostenimiento, ¿dicha persona es considerada residente fiscal?

Resueltas agosto 16 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios indica que en los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario se encuentran establecidos los criterios para poder calificar como residente fiscal para efectos tributarios y las obligaciones fiscales que se desprende de dicha calificación.

Ahora bien, si después de validar la normatividad citada se concluye que una persona natural es residente fiscal para efectos tributarios, se debe tener presente que debe presentar la declaración del impuesto de renta en el formulario 210 cedulado, en cual tendrá que incluir los ingresos de fuente nacional y extranjera, así como el patrimonio poseído dentro y fuera del país.

Por otra parte se aclara que, para profundizar en más aspectos relacionados con la presentación del impuesto de renta por las personas naturales se puede hacer la lectura del Decreto 2250 de 2017 y el Concepto unificado 0912 de 2018.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Reflexionando sobre los efectos tributarios y económicos de las sociedades

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace