Personas de naturales que ganen desde $2,2 millones deben pagar renta


19 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la nueva propuesta elaborada por Anif, se obtendría un recaudo adicional aproximado de $8.2 billones, es decir 0.8 % del PIB.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- dio a conocer su propuesta en materia de renta para personas naturales ha planteado que se implemente una nueva estructura de tarifas marginales, que se amplíe la base de personas naturales que declaran y pagan renta, a partir de un cambio significativo en el umbral sobre el cual las personas empiezan a declarar.

“Nuestra propuesta parte de un nuevo umbral sobre el que se empieza a declarar y pagar renta y de un aumento gradual de las tarifas marginales», indica la entidad.

Primero, se mantendría un tramo exento hasta ingresos cercanos a $2.1 millones mensuales, es decir una tarifa de 0 %. A partir de ahí, se propone una estructura progresiva, con tarifas marginales bajas, que oscilan entre el 5 y el 15 %.

A partir de cifras cercanas a los $6.5 millones de ingresos mensuales, es decir, $4.5 millones de renta líquida al mes, las tarifas marginales estarían entre el 20 % y el 25 %.

Luego, hasta los $13 millones brutos al mes la tarifa sería del 30%.

Finalmente, para los ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empieza en el 35 % y sube de manera gradual hasta el 40 % para los ingresos superiores a $129.7 millones.

Según Anif, de acuerdo con el esquema propuesto, se empezaría a contribuir realmente por un ingreso bruto mensual cercano a los $2.2 millones, a tarifas efectivas muy bajas, cercanas a 0.5 % del ingreso bruto mensual.

Con esta propuesta se obtendría un recaudo adicional aproximado de $8.2 billones, es decir 0.8 % del PIB.

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación: corre el plazo para inscribirse y estos son sus beneficios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace