El artículo 329 del ET clasifica a las personas naturales en empleado, trabajador por cuenta propia y otros contribuyentes. De este modo, mediante el Concepto 885 del 31 de julio de 2014, la DIAN formuló unas preguntas para que las personas identificaran a qué categoría pertenecen.
El artículo 329 del ET establece que las personas naturales se pueden clasificar como empleados, trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes. Con el propósito de contribuir a determinar a qué categoría pertenece la persona natural, la DIAN emitió su Concepto 885 de julio 31 de 2014, que presenta una serie de preguntas según las cuales el contribuyente podrá identificar su categoría.
A continuación se enuncian las preguntas que permiten determinar si una persona natural pertenece a la categoría de otros contribuyentes:
La respuesta afirmativa a alguna de las preguntas anteriores indica que la persona natural pertenece a la categoría de otros.
Finalmente, es preciso tener en cuenta que si se responde de manera negativa a todas las preguntas para pertenecer a la categoría de empleados y a la de trabajadores por cuenta propia que enuncia el Concepto mencionado, entonces la persona pertenece a la categoría de otros, de la que también forman parte las sucesiones ilíquidas.