Personas naturales también pueden ser agentes de retención en renta


2 febrero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las personas naturales también pueden ser agentes de retención en la fuente a título de renta; así lo establece el artículo 368-2 del ET al señalar que aquellas que sean comerciantes y que en el año inmediatamente anterior hayan tenido un patrimonio bruto u obtenido ingresos brutos superiores a 30.000 UVT (si el cálculo se hace en el 2016, se debe tomar el valor de la UVT del 2015 que corresponde a $28.279, siendo el valor igual a $848.370.000) tienen la calidad de agentes retenedores por renta.

Así las cosas, los comerciantes que superen el tope señalado deberán practicar retención en la fuente por renta sobre los pagos o abonos en cuenta que realicen a terceros; algunos de los conceptos sujetos a retención, y de las tarifas a aplicar, son:

  • Por honorarios y comisiones deberá aplicar la tarifa del 10% si el beneficiario del pago es no declarante del impuesto sobre la renta, y del 11% en caso de que sí lo sea.
  • Por servicios generales deberá aplicar la tarifa del 6% si el beneficiario del pago es no declarante de renta, y del 4% en caso de que sí lo sea.
  • En arrendamiento de bienes inmuebles deberá aplicar la tarifa del 3,5% si se realiza el pago a un declarante de renta, y del 2,5% si no lo es.
  • En indemnizaciones laborales la tarifa será del 20% si el trabajador devenga ingresos mensuales superiores al equivalente a 204 UVT.

Cabe señalar que el comerciante deberá practicar la retención en la fuente por renta, siempre que el beneficiario del pago que va a realizar sea efectivamente un sujeto pasivo del impuesto de renta y cuando el concepto del pago sea sujeto de retención (los antes mencionados son tan solo algunos de los conceptos por los cuales se deberá practicar la retención).

TAMBIÉN LEE:   Retención sobre dividendos a socios no residentes de compañía CHC

Obligaciones como agente de retención

El comerciante agente retenedor, además de practicar las respectivas retenciones cuando haya lugar a estas, deberá presentar la declaración mensual de retenciones en la fuente en el formulario 350, y para el monto correspondiente a las retenciones practicadas.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace