Perspectivas económicas y jurídicas del grupo empresarial

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 junio, 2014

Perspectivas económicas y jurídicas del grupo empresarial

Los grupos empresariales son una herramienta económico-jurídica que le facilitan al empresario incursionar en el mercado con solidez empresarial y que lo hace competitivo al facilitar el montaje de una economía de escala que le favorece a sus intereses.

Perspectiva económica del grupo empresarial

Los grupos empresariales se componen de una matriz o cabeza de grupo que dirige a otras compañías que incursionan en sectores del mismo mercado, lo que les permite acceder a financiación, materia prima y transporte, entre otras necesidades a precios razonables y competitivos.

Lo anterior le facilita al empresario efectuar el montaje de una economía de escala donde las empresas que conforman el grupo se sostienen de manera recíproca, diversifican su portafolio de servicios que ofrecen a sus clientes, disminuyen riesgos propios de la operación comercial y maximizan utilidades.

El grupo empresarial desde la arista económica hay que verlo como una sola empresa, ya que todas las compañías que la conforman tienen una conciencia de grupo, gracias a la influencia que realiza la matriz en las demás al controlar toda la cadena de producción de un producto, minimizando riesgos y maximizando utilidades.

Perspectiva jurídica del grupo empresarial

Desde el punto de vista jurídico el grupo empresarial está conformado por la matriz y por una filial.

Respecto a la naturaleza jurídica que puede ostentar las personas que asumen la condición de controlante, la Supersociedades ha señalado que ellas pueden ser naturales o jurídicas.

Por otra parte, el Consejo de Estado señaló que la matriz o controlante puede estar integrada por un número plural de personas, ya que no está limitado el número de sujetos que pueden tener bajo control a otra empresa. Por su parte, la Supersociedades señala que el control que realiza la matriz sobre las subordinadas no solo es individual sino también en conjunto, y puede ejercerse tanto por personas naturales como jurídicas, societarias o no.

Como conclusión, desde una perspectiva jurídica el grupo empresarial no se constituye en una persona jurídica autónoma e independiente frente a cada una de las personas que la conforman en su condición de controlantes o controladas. En principio, cada una de las citadas organizaciones respondería ante el mercado por sus actuaciones con su propio patrimonio y no comprometerían a la matriz.

Puedes leer un completo análisis sobre este tema en Grupos empresariales, una herramienta jurídico-económica útil para el empresario.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año