Ocho de cada 10 afiliados a los fondos privados de pensiones tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.
Ocho de cada 10 afiliados a los fondos privados de pensiones tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.
Las más recientes cifras de Asofondos indican que el año pasado el ahorro pensional logró una cifra récord alcanzando los $317 billones, dato superior en 12,5 % a lo registrado en 2019.
Santiago Montenegro, presidente del gremio, ha dicho que “en un año sin precedentes, creció el ahorro y pudimos, por ello, entregarles importantes rendimientos a los afiliados. Su ahorro estuvo seguro y las cifras en rojo vistas en marzo, se tornaron en verde en pocos meses”.
Los rendimientos fueron de $27,1 billones, los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos privados en el país.
Sobre el perfil de los afiliados y el número de estos, el gremio dijo que pese a la contingencia por el coronavirus más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones haciendo que en 2020 se superara la cifra de los 17,1 millones, un crecimiento cercano al 4 % respecto a 2019.
También destacó que ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.
Frente a la rentabilidad del ahorro pensional en el largo plazo, Asofondos explicó que en 24 meses los rendimientos para los afiliados fueron de $66,8 billones, mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en $211,1 billones, calculados desde julio de 1995.