Petroleras proponen que reforma tributaria fomente la inversión hacia este sector

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 agosto, 2016

Así como lo hizo el sector bancario, a través de Asobancaria, las empresas productoras de crudo hacen sus propias propuestas de cara a la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso para su aprobación, a través de la Asociación Colombiana de Petróleo -ACP.

Un análisis de la ACP indica que el país requiere inversiones anuales en exploración y producción de 7 mil millones de dólares, durante los próximos 10 años. De no llevarse a cabo este programa, en seis años el país tendría que comprar crudo desde el exterior para cargar las refinerías locales, según estimaciones de esta Asociación.

La ACP cree que la reforma tributaria se convierte en una gran oportunidad para reactivar las inversiones en el país, y puntualmente en el segmento de los hidrocarburos y propone medidas que aceleren la inversión frente al principal reto del momento en el sector: baja disponibilidad de caja por la drástica caída en los precios internacionales. «Esperar la recuperación en precios puede ser tarde para garantizar la autosuficiencia energética del país», argumenta la Asociación.

Entre las propuestas de la entidad están:

  1. Incentivo fiscal para la inversión en exploración y producción de hidrocarburos, permanente y contracíclico.
  2. Devolución inmediata del IVA por inversiones.
  3. Permitir la depreciación acelerada en el año en que se adquieren los activos.

Fuente: Asociación Colombiana de Petróleo.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año