Pildoras NIIF (1) – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2013

Dr. Carlos Humberto SastoqueAntecedentes de la NIIF: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA y Normas Internacionales de Contabilidad NIC.

PCGA

En Colombia, América y muchos otros países del mundo estuvimos aplicando los denominados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados durante más de 70 años. Algunos todavía los aplican (entre ellos Colombia y USA). La principal promotora y defensora de estos PCGA fue la Financial Accounting Standarts Board (FASB).

NIC

En 1973 la International Federation of Accountants (IFAC) creó una comisión, denominada International Accounting Standards  Commission (IASC) para que comenzara a emitir las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), en Inglés International Accounting Standards (IASC).

Hasta 2001 se emitieron 41 NIC, de las que continúan vigentes 32. Estas Se complementan con las interpretaciones emanadas del Comité para la Interpretación de Estándares, en inglés Standards Interpretation Committee (SIC).

NIIF

En 2001 IASC se convirtió en fundación y delegó en un nuevo organismo, denominado International Accounting Standards Board (IASB), la facultad de regular bajo qué parámetros deben presentarse los reportes financieros, en principio aplicables a las grandes empresas que participan en el mercado internacional de capitales y poco a poco ha ido comenzando a aplicarse –parcialmente- para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y en menor escala a las microempresas.

Gradualmente la mayoría de países del mundo ha ido abandonando los PCGA y los está sustituyendo por las NIIF, aunque un buen número de países ha tenido serios problemas para su aplicación y son bastantes los que las han implementado, adecuándolas a su realidad económica.

En Colombia, de acuerdo con lo ordenado por el decreto 2784 de 2012,  emisoras de valores, entidades de interés público y otras grandes empresas estarán obligadas a iniciar su aplicación a partir del 2015; pero durante 2014 deben manejar en paralelo dos contabilidades: una con PCGA y otra con NIIF.

Autor:

C. P. Carlos Sastoque M.
<carsastoque@yahoo.com>

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…