Plan de choque para aliviar situación financiera de hospitales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2015

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud -SNS- establecieron un plan de choque que contempla una serie de medidas para aliviar la situación financiera que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país.

Algunas de estas medidas empezarán a regir de forma inmediata; otras, en las próximas semanas:

1. Reglamentación de la subcuenta de garantías del FOSYGA. A través de esta reglamentación, entre otras medidas, se podrán estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El decreto de reglamentación estará listo este mismo mes y la línea de crédito estará estructurada a finales de agosto. Para poner en marcha esta estrategia se hará una inversión inicial de $100.000 millones que apalancará créditos por más de un billón de pesos.

2. Nuevos recursos de compra de cartera con período de gracia. El Gobierno Nacional destinará $100.000 millones adicionales para la compra de cartera a las EPS con un período de gracia de tres meses, de tal manera que no se afecte el flujo corriente. Hasta la fecha se han colocado recursos para la compra de cartera por $1,2 billones.

3. Utilización de recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar para el pago de deudas. Conforme a lo autorizado en la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo, las cajas de compensación que participan o participaron en el régimen Contributivo o Subsidiado, podrán utilizar algunos recursos que recaudan para sanear deudas o capitalizar las programas de salud. De esta manera podrán pagar las deudas con los prestadores y demás proveedores de servicios de salud. Estos recursos, que corresponden aproximadamente a $350.000 millones, se comenzarán a pagar a partir del mes de agosto. La reglamentación necesaria para aplicar esta norma se expidió desde el mes de junio de 2015. La Superintendencia Nacional de Salud, por su parte, impartirá instrucciones claras sobre la forma de registrar contablemente estos recursos.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ