Plan de choque para avanzar en procesos de insolvencia, nueva estrategia de Supersociedades

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 enero, 2019

Plan de choque para avanzar en procesos de insolvencia, nueva estrategia de Supersociedades

En las dos primeras semanas de diciembre de 2018, 27 sociedades se acogieron al proceso de reorganización bajo la Supersociedades. Las empresas admitidas, según sus representantes legales, generan cerca de 2.500 empleos directos y cientos de indirectos en diversas regiones del país.

A mediados de diciembre, el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, reveló ante los medios de comunicación los primeros resultados del plan de choque puesto en marcha con el objetivo de avanzar en los 2.473 procesos de reorganización y liquidación empresarial que adelanta la entidad.

Liévano aseguró que con la implementación de modelos internos y fichas de trabajo se ha avanzado de forma más expedita en los trámites que realizan las empresas que buscan normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de activos y pasivos.

“Durante las dos primeras semanas del mes de diciembre de 2018, 27 sociedades a nivel nacional se acogieron al proceso de reorganización bajo la batuta de la Supersociedades”

Durante las dos primeras semanas del mes de diciembre de 2018, 27 sociedades a nivel nacional se acogieron al proceso de reorganización bajo la batuta de la Supersociedades, explicó Liévano, luego de enfatizar en que cuando estas compañías firmen los acuerdos se cumplirá con una de las estrategias fijadas por la actual administración: más empresa, más empleo.

Las sociedades admitidas en el proceso de reorganización, según los reportes entregados por sus representantes legales, generan cerca de 2.500 empleos directos y cientos de indirectos en diversas regiones del país.

Según el Boletín jurídico de la Superintendencia de Sociedades correspondiente a septiembre de 2018, publicado el 16 de octubre, la entidad admitió entre enero y septiembre a 414 compañías en proceso de reorganización, según las estadísticas de los procesos de insolvencia. Para el mismo período, 71 compañías lograron la aprobación de un acuerdo de reorganización.

Por otro lado, las estadísticas de liquidación judicial señalan el inicio de 127 procesos y la terminación de otros 72 en lo corrido de 2018. Durante la vigencia de la Ley 1116 de 2006 ya son 804 compañías las que han logrado evitar la liquidación gracias a la aprobación de un acuerdo de reorganización. Teniendo en cuenta el tamaño de las entidades, 197 grandes empresas, 407 medianas, 60 microempresas y 447 pequeñas solicitaron el proceso de reorganización.

Empresas desconocen mecanismos legales con los que cuentan

En septiembre del año pasado, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo en entrevista con El Colombiano que Colombia es uno de los países con el índice más alto en emprendimiento, donde el 98 % de las empresas creadas son micro, pequeñas y medianas. Sin embargo, también se presenta una alta mortalidad empresarial, ya que de 10 empresas creadas, 7 mueren a los 5 años de funcionamiento.

En 2017, de las 150.000 empresas que cerraron, únicamente 414 se acogieron al proceso de reorganización empresarial, situación que ocurre porque cuando una empresa entra en etapa de bancarrota no conoce los mecanismos legales con los que cuenta.

Fernando Bustos, director de Bustos & CIA, dice en Portafolio que cuando las compañías entran en ley de insolvencia, conservan su administración y pueden continuar tomando decisiones. «Una vez iniciado el proceso de reorganización ya no podrán ser demandadas y habrá beneficios con sus acreedores, para que el flujo de caja lo puedan utilizar para recuperarse”, dice Bustos.

Para él, un proceso de reorganización no es sinónimo de quiebra, sino un mecanismo para evitarla. Además, es falso pensar que hay que estar a punto de quebrarse para entrar a estos procesos.

Según cifras de Confecámaras, y como lo publica El Tiempo, a las 100 empresas más grandes en proceso de liquidación en el país les quedan activos por 803.000 millones de pesos. Entre estas se encuentran InterBolsa SA, con 545.135 millones de pesos, y Jardín Plaza SAS, con 73.281 millones de pesos. Avícola Puerto Colombia, Oster de Colombia, American Broasted Chicken y Lácteos del Campo son otras empresas que también están en proceso de liquidación.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…