Plan de cuentas y su papel en la convergencia


11 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aun cuando el proceso de convergencia ha avanzado significativamente, y actualmente todas las empresas colombianas se encuentran en implementación plena de sus marcos normativos, muchas de estas continúan esperando la expedición de un nuevo plan de cuentas; al respecto hay que recordar algunos puntos.

Aunque la convergencia ya está en firme en todas las empresas colombianas (con excepción de algunas como las cajas de compensación y las que pertenecen al sistema general de seguridad social en salud, que obtuvieron un plazo adicional gracias al Decreto 2496 del 2015) y el país esperaría avances significativos respecto de la implementación del lenguaje XBRL para el reporte de datos, este es un tema que hasta el momento no se ha abordado mucho en las entidades de control y vigilancia (al respecto solamente se ha pronunciado la Superintendencia Financiera).

En todo caso, la situación real es que en tanto el lenguaje XBRL no sea reglamentando y guiado efectivamente al interior del país, las empresas deberán seguir preparando su información financiera con base en cuentas contables. Para tal fin la Superintendencia Financiera ya emitió su plan de cuentas modificado según el marco normativo correspondiente a sus entidades vigiladas y la Superintendencia de Sociedades anunció que daría vía libre para que cada organización realizara ese trabajo según sus condiciones específicas.

En este panorama, se concluye entonces que será posible trabajar con los planes de cuentas actuales adicionando códigos nuevos para cada uno de los requerimientos específicos del Estándar Internacional, tales como el deterioro y la revaluación.

En todo caso, es necesario que antes de hablar de planes de cuentas adaptados a las nuevas dinámicas del entorno internacional, se logre concebir el plan de cuentas como una herramienta técnica, sujeta a los principios conceptuales de las Normas Internacionales de Información Financiera, y no que por el contrario los informes financieros dependan del plan de cuentas.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre el impuesto diferido para el año gravable 2021

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: