Plan de trabajo CTCP y la DIAN – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 julio, 2010

Con cuatro ejes temáticos el nuevo Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP ha propuesto su primer plan de trabajo, dentro de la oportunidad fijada en la Ley 1314 de 2009, con una presentación que incluye la nueva estructura organizacional, la convergencia, la difusión y finalmente la capacitación.

Según la el artículo 13 de la Ley 1314, a partir del 1º de enero del año 2010 y dentro de los seis (6) meses siguientes a esta fecha, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho plan deberá ejecutarse dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la entrega de dicho plan de trabajo, término durante el cual el Consejo presentará a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo los proyectos a que haya lugar.

Muy temprano y tal vez sin los elementos necesarios para un mejor juicio, observamos a través del documento socializado por el CTCP que la DIAN deberá hacer una proceso que si no es paralelo, si deberá ejecutarlo dentro de los mismos términos establecidos para los cambios propuestos en materia de regulación contable, no solamente en materia de información financiera sino también y con igual importancia el del aseguramiento, debido a que según el numeral 7 del artículo 8 de la Ley 1314, uno de los criterios exigidos es el de considerar las recomendaciones que, fruto del análisis del impacto de los proyectos sean formuladas por la autoridad tributaria, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública.

Una cosa es clara al comienzo de este proceso y es que sabemos a dónde tendremos que llegar, y no es otro el objetivo central que el de aprobar una regulación contable en convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera, las de Aseguramiento y las de las PYMES.

Podríamos plantear por lo menos dos hipótesis con relación a las responsabilidades que le competen a la DIAN: 1- Esperar a que el CTCP proponga una nueva regulación contable en convergencia con los estándares internacionales, para iniciar los análisis de impacto, ó, 2- Adelantar un proceso de investigación paralelo o incluso conjunto, que permita determinar cuáles serían las áreas de impacto.

Investigaciones de la recaudación tributaria del orden nacional nos revelan que alrededor del 80% de los tributos renta e IVA son aportados por los grandes contribuyentes. Estos dos impuestos representan en promedio el 85% del total de ingresos tributarios de la nación (2006-2007-2008). Luego, no es fácil deducir que allí estarán la mayoría de contribuyentes a los cuales se les aplicarán las normas de contabilidad y aseguramiento en convergencia con los estándares internacionales.

También se puede sustentar que el 10% de la recaudación tributaria corresponde a las PYMES, con lo cual tendríamos otro escenario de trabajo pero con menor impacto en la recaudación.

Tal vez en otros países de Latinoamérica no sea tan fuerte la presencia del impuesto a la renta como en el caso de Colombia. Sumados renta e IVA, cerca del 48% corresponde a renta y 52% a IVA, tendencia observada a partir del período fiscal 2007 y que continúa en el 2008, 2009 y posiblemente en el 2010.

Entonces, si está demostrada la hipótesis que cambios en la regulación contable tienen efecto en la recaudación tributaria, principalmente en el impuesto a la renta, éste impacto caería sobre la mitad de los dos tributos más importantes de la Hacienda Pública de Colombia. En decir, en términos de auditores, es un efecto material, importante y de consecuencias adversas para un proceso de convergencia como el que inicia el país, sino se tiene en cuenta con anticipación, dónde y cómo afectarán los nuevos estándares de información financiera. Ahora la DIAN tiene la palabra.

Luego analizaremos el aseguramiento y las normas de impuestos, que también será otra historia que comienza en Colombia en materia de regulación contable.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com
Bucaramanga, 12 de julio de 2010

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…