Planeación del proceso de auditoría se inicia posteriormente al cierre contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 abril, 2016

Planeación del proceso de auditoría se inicia posteriormente al cierre contable

Después del cierre contable y la presentación y aprobación de los estados financieros ante el máximo órgano directivo de la empresa, el equipo auditor debe reiniciar el proceso de auditoría con la implementación de la fase inicial enmarcada en la planificación del programa de auditoría para el presente período.

Es importante considerar que aun cuando el proceso de auditoría tenga continuidad con el mismo equipo auditor de períodos anteriores la planificación se debe ejecutar para cada nuevo período, puesto que la organización siempre va a tener requerimientos específicos que se deben reconocer e incluir y en especial para el período 2016. En la planificación se deben considerar un elemento fundamental enmarcado en el proceso de implementación de Estándares Internacionales, tanto para la generación de información financiera como para la revisión de la misma, específicamente mantener el direccionamiento estipulado en la NIA 300.

¿Qué es la planificación?

Lo primero a señalar es que la planificación no es una fase diferenciada de la auditoría, sino un proceso continuo y repetitivo que comienza poco después de la finalización de la auditoría del período inmediatamente anterior.

La planificación requiere la consideración del momento de realización de determinadas actividades y procedimientos de auditoría que deben finalizarse antes de la aplicación de los procedimientos de auditoría posteriores.

Por ejemplo, en la planificación se deben incluir:

  • Los procedimientos analíticos que van a aplicarse para la valoración del riesgo.
  • La revisión de políticas públicas.
  • La determinación de la importancia relativa.
  • La participación de expertos.
  • La aplicación de otros procedimientos de valoración del riesgo.

Participación de la gerencia en la planificación del programa de auditoría

Es potestad del equipo de auditoría discutir elementos de la planificación con la gerencia de la entidad para facilitar la realización y orientación del encargo de auditoría.

Por ejemplo, coordinar procedimientos de auditoría en los que se requiera la intervención directa del personal de la empresa, con el propósito de lograr una organización anticipada del trabajo y garantizar la efectiva aplicación de los procedimientos planificados.

“el plan de auditoría es responsabilidad directa del equipo de auditoría; por tanto la participación de la gerencia no puede empañar, retrasar u obstaculizar dicho proceso”

Es de señalar que el plan de auditoría es responsabilidad directa del equipo de auditoría; por tanto la participación de la gerencia no puede empañar, retrasar u obstaculizar dicho proceso y mucho menos adquirir algún tipo de responsabilidad frente a los resultados de la planificación. Al discutir las cuestiones incluidas en la estrategia global o en el plan de auditoría se debe focalizar en no comprometer la eficacia de la auditoría.

Por ejemplo, concretar con la gerencia la naturaleza o el momento de realización de procedimientos de auditoría específicos puede comprometer la eficacia de la auditoría, debido a que hace demasiado predecibles los procedimientos y dificulta la obtención de evidencia verificable, amplia y suficiente.

¿Quién debe realizar la planificación?

En el proceso de participación deben intervenir el socio principal del encargo de auditoría y los miembros clave del equipo, lo cual permite utilizar su experiencia y conocimientos con el propósito de mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de planificación.

¿Se puede cambiar el programa de auditoría en un momento posterior a la planificación?

Como consecuencia de hechos inesperados, de cambios en las condiciones o de la evidencia de auditoría obtenida de los resultados de los procedimientos de auditoría, el auditor puede tener la necesidad de modificar la estrategia global  y el plan de auditoría y, por ende, la planificación resultante de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores, sobre la base de la consideración revisada de los riesgos valorados.

Esto puede ocurrir cuando el auditor obtiene información que difiere de modo significativo de la información disponible al momento de la planificación de los procedimientos de auditoría.

Por ejemplo, la evidencia de auditoría obtenida mediante la aplicación de procedimientos sustantivos puede contradecir la evidencia de auditoría obtenida mediante pruebas de controles.

Planificación en empresas pequeñas

En el proceso de auditoría en las pequeñas empresas usualmente es desempeñado por un auditor principal o socio del encargo sin el requerimiento de equipo especializado por los criterios de dimensión de la empresa, debido a que los procedimientos son poco extensos y pueden ser desempeñados por un solo profesional.

En este sentido, la planificación en las pequeñas empresas es un proceso simplificado debido a que no requiere de la coordinación de un equipo grande de auditoría y en la comunicación con la gerencia el contacto es directo; en muchas ocasiones quien ejerce la labor de gerencia es la misma persona propietaria de la empresa, situación que facilita y agiliza el proceso de planificación.

Por ejemplo, un memorando preparado al finalizar la auditoría anterior, con fundamento en la revisión de los papeles de trabajo, en el que se destaquen las cuestiones identificadas en la auditoría recién finalizada, actualizado mediante discusiones con el propietario-gerente puede servir como estrategia de auditoría documentada para el encargo de auditoría actual.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…