Planeación Tributaria: variables para tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 diciembre, 2015

Planeación Tributaria: variables para tener en cuenta

En Colombia, como en cualquier país en vías de desarrollo, la carga tributaria que deben enfrentar los entes económicos es un factor decisivo a la hora de diseñar sus estrategias de negocios; por ello, la planeación tributaria constituye una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del ente económico.

“la planeación tributaria surge como aquel conjunto de estrategias que un ente económico adopta, en forma anticipada, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades económicas”

La carga tributaria de una empresa puede definir si se lleva a cabo o no una determinada actividad de negocio, pues dependiendo de la rentabilidad de la misma, puede suceder que la carga impositiva resulte mayor. Ante dicha situación, la planeación tributaria surge como aquel conjunto de estrategias que un ente económico adopta, en forma anticipada, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades económicas buscando el mayor rendimiento de su inversión, al menor costo tributario posible. Para definir esas estrategias, es necesario considerar algunas variables.

Estructura legal del ente económico

Es muy interesante anotar que dependiendo de si un negocio se lleva a cabo como persona natural, o si por el contrario se decide bajo la figura de una sociedad (persona jurídica), asimismo el panorama tributario puede ser diferente. Para ilustrarlo, analicemos lo siguiente:

Cuestión

Persona Natural

Persona Jurídica

¿Pueden disminuir de su patrimonio base para renta presuntiva y de su patrimonio base para impuesto a la riqueza, el valor de casa de habitación? Sí pueden
El artículo 160 de la Ley 1607 del 2012, modificó el literal f del artículo 189 del ET, señalando que al momento de determinar la renta presuntiva, las personas naturales podrán restar las primero 8.000 UVT de su casa de habitación
En cuanto al impuesto a la riqueza, el artículo 295-2 del ET indica que para determinar la base gravable del impuesto a la riqueza, las personas naturales pueden, entre otras, excluir las primeras 12.200 UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación
No pueden
Si realizan actividades gravadas con el IVA, ¿pueden pertenecer al Régimen Simplificado del IVA, y con ello ser más competitivos en cuanto a precios de venta al público, pues no tendrían que aumentar el valor de dicho gravamen al precio de venta? Sí pueden
Las personas naturales pueden pertenecer al régimen simplificado del IVA, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos señalados en el artículo 499 del ET.
No pueden
¿Pueden compensar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, de acuerdo con lo señalado en el artículo 147 del ET? No pueden Sí pueden
¿En qué momento deben informar sus ingresos? Si no llevan contabilidad, pueden hacerlo por el sistema de caja, esto es, en el momento en que efectivamente haya recibido el ingreso. Si está obligada a llevar contabilidad, deberá hacerlo por causación Siempre será por causación

Complejidad de las operaciones que realiza

“Es importante que el ente económico tenga en cuenta el tipo de operaciones que realiza, y las implicaciones que conlleva el realizarlas”

Es importante que el ente económico tenga en cuenta el tipo de operaciones que realiza, y las implicaciones que conlleva el realizarlas; para ello, se pueden considerar los siguientes puntos:

  • Si se llevan a cabo operaciones en uno o más municipios: es claro que cuando las operaciones se llevan a cabo en varios municipios, la tributación del impuesto de industria y comercio será diferente en cada uno de ellos, pues la declaración y el pago de este impuesto, está sujeta al estatuto tributario de cada municipio, y las condiciones entre uno y otro pueden variar.
  • Si la actividad desarrollada es industrial, comercial o de servicios: este punto es importante, puesto que las actividades industriales y comerciales deben manejar inventarios, por lo que se debe decidir qué sistema y método de valuación de las mercancías se utilizará, o qué volúmenes de existencias finales se dejarán al cierre de cada mes; esas decisiones pueden afectar el resultado del ejercicio con lo cual varía el impuesto que hay que pagar.
  • Si se venden bienes o prestan servicios excluidos, exentos o gravados con IVA.
  • Si exporta o solo vende a nivel nacional.

Objetivos del ente económico a corto y largo plazo

En el desarrollo de todo ente económico es importante trazar objetivos a corto y largo plazo; sin embargo, es necesario considerar algunas situaciones que se pueden originar, como por ejemplo:

  • Si en los primeros años está contemplado arrojar pérdidas netas, en este caso el impuesto de renta se deberá calcular sobre la renta presuntiva.
  • Si la empresa necesita adquirir vehículos y bienes raíces, pues si lo hiciere se generarían impuestos de vehículos automotores e impuesto predial (si los toma en arriendo se podrían ahorrar).
  • Si los socios de la empresa buscan que la empresa los financie o no, pues esto implicaría el manejo de las cuentas por cobrar a socios, con sus conocidos efectos en el impuesto de renta (intereses presuntivos).

Estabilidad de las normas en el tiempo

Como es conocido, el Gobierno nacional recurre a constantes reformas tributarias con las cuales, como es el caso de las dos últimas, crea nuevos impuestos y modifica las tarifas de los ya existentes. Por ello, dentro de los diversos aspectos que hay que contemplar, la entidad debe verificar la vigencia de los beneficios tributarios, las tarifas de los impuestos de los cuales es contribuyente o responsable, y la incidencia que tienen los impuestos transitorios o el aplazamiento del desmonte de algunos impuestos, como por ejemplo el gravamen a los movimientos financieros en las actividades que planea desarrollar, y los negocios que espera ejecutar el ente en el corto, mediano y largo plazo.

Material Relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año