Plazo para dar respuesta a una solicitud de reclamo de pensión


15 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Si una persona cumple con los requisitos para acceder a la pensión y presenta la respectiva documentación, cuál es la fecha límite que tiene el fondo de pensión para incluirlo en la nómina de pensionados? ¿Si han pasado cuatro años desde la presentación de la documentación para acceder a la pensión y aún no se le ha dado solución, ante qué entidad puede dirigirse la persona afectada? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que por regla general las personas que cumplan con la edad para pensionarse, es decir 57 años para el caso de las mujeres y 62 años para los hombres, una vez hayan cumplido con el tope de semanas de cotización (que en la actualidad es de 1300 semanas) pueden iniciar con el proceso de la reclamación a la pensión de vejez, proceso para el cual deberán anexar los documentos soporte que el fondo requiera.

Por último, se aclara que los fondos de pensión tienen un plazo hasta de cuatro meses para dar respuesta a la solicitud de reclamación del reconocimiento de la pensión de vejez, y que cuando venzan los términos respectivos al tiempo de respuesta quien haya radicado la solicitud tendrá todo el derecho de elevar su inquietud ante juez laboral.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Liquidación de nómina e intereses de cesantías

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: