Plebiscito, reforma tributaria y tasas de interés tienen en suspenso intenciones de contratación formal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2016

Plebiscito, reforma tributaria y tasas de interés tienen en suspenso intenciones de contratación formal

Las incertidumbres políticas y económicas que conlleva el plebiscito para la paz, se conjugan para que las intenciones de contratación formal para el último trimestre de este año se encuentren estancadas.

“17% de los empleadores encuestados piensa crear nuevos empleos, 6% planea recortes y 75% está pronosticando mantener sus nóminas sin cambios.”

La muestra de 750 empleadores encuestados en Colombia por la firma ManpowerGroup, que cubre todos los sectores, regiones y tamaños de empresas, mantiene estable en general sus intenciones de contratación para fin de año, pero la Expectativa Neta de Empleo es la misma del tercer trimestre. 17% de los empleadores encuestados piensa crear nuevos empleos, 6% planea recortes y 75% está pronosticando mantener sus nóminas sin cambios.

Cabe anotar que la estadística de Expectativa Neta de Empleo resulta de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de los que piensan disminuirlo.

“Las intenciones de crear empleos formales es la misma del trimestre pasado en Colombia, y es un poco menor que la de hace un año. Esto nos preocupa en la medida que solemos esperar un aumento al fin del año, y este aumento siempre ha sido muy importante para los trabajadores y las empresas en nuestro país, pero también expresa las dudas de bastantes empleadores respecto a la incertidumbre asociada con la reforma tributaria, el plebiscito de los acuerdos con las Farc y con las altas tasas de interés, por ejemplo. A pesar de la cautela que se ve, de todas formas hay también señales de prudente optimismo”, expresa Francisco Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup en Colombia.

Para Echeverri, «lo preocupante es que las incertidumbres políticas y económicas actuales tienen estancadas las intenciones de contrataciones formales, pues en esta época se suele esperar que esas intenciones aumenten, pero están prácticamente iguales a las del trimestre anterior (un 1% más bajas). Los empleadores encuestados están en modo “esperar a ver”, ojalá que se reactiven más proyectos y aumente el optimismo».

Ciudades colombianas se muestran prudentes a la hora de contratar

En la mayor parte del país hay muestras de mayor prudencia en la confianza para contratar, al comparar los resultados trimestre a trimestre y año a año. Cartagena es la ciudad con más optimismo, mientras que las ciudades que conforman el Eje Cafetero son las que muestran menor confianza. En este orden de ideas, Cartagena, Ibagué y Leticia revelan mejores cifras, pero en las demás ciudades se enfrían las intenciones para contratar.

Cartagena aumentó su confianza trimestre a trimestre y año a año, impulsada por el turismo y la industria, que en general ha sido jalonada por la actividad de refinación petrolera. En Ibagué se han venido abriendo plazas comerciales en almacenes de cadena y supermercados, pero han bajado las oportunidades en la construcción de infraestructura, concretamente en la malla vial, por el uso de personal castrense para tales labores. En Leticia, la diferencia de tasa de cambio con Brasil representa oportunidades, mientras que Bogotá disminuyó sus expectativas en la comparación trimestral y anual, con perspectivas en logística, personal operativo y de promotoría comercial para fin de año.

En Medellín, según los empleadores encuestados, el precio del dólar afectó mucho a las empresas. Para el cuarto trimestre de 2016 las expectativas de generar empleo formal en la ciudad están inusualmente prudentes, pero hay esperanzas en fechas comerciales como Amor y Amistad, Halloween y Navidad.

Barranquilla disminuyó año a año, pero aumentó su confianza trimestre a trimestre. A la construcción, que ha continuado activa, se suman oportunidades en turismo de negocios y eventos, además de una tímida reactivación de plazas laborales en el sector minero.

Cali mejora su confianza para contratar formalmente, tanto año a año como trimestre a trimestre, en medio del regreso de las lluvias y de un clima de negocios que ha traído nuevos destellos de optimismo.

Bucaramanga tuvo un tercer trimestre más frío en el mercado laboral, lo que se refleja en unas expectativas más débiles para el fin de año. Sin embargo, se espera que el comercio y la logística ayuden a crear plazas laborales en este último trimestre de 2016.

En el Eje Cafetero, por su parte, se prevé un fin de año más conservador en términos de mercado laboral formal. Se destaca la necesidad de personal para la cosecha cafetera, que suele culminar en octubre.

Confianza para contratar disminuye en diversos sectores

Se esperan nuevos contratos en ocho de los nueve sectores para el próximo trimestre. El más optimista es Servicios, con una Expectativa Neta de Empleo de +20%, mientras que Agricultura y Pesca llegó a +18%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz tuvo, al igual que Manufacturas, +12% y el Comercio Minorista y Mayorista alcanzó +8%. La Minería, por su parte, reportó -2%.

Trimestre a trimestre, la confianza para contratar es más débil en cinco de los nueve sectores. Administración Pública y Educación disminuyó su Expectativa Neta de Empleo en 15 puntos porcentuales, un declive realmente fuerte. Minería disminuyó en 10 puntos porcentuales y Construcción lo hizo en 6%. Por el contrario, la mejoría más notable en la confianza de generación de empleos formales fue la de Servicios, que aumentó un 8%, y Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, que subió 3%.

Al comparar con el mismo trimestre de 2015 hubo disminución de las intenciones de contratación en seis de los nueve sectores. Administración Pública y Educación disminuyó 18%, mientras que la Minería lo hizo en 9 puntos porcentuales. Construcción, por su parte, disminuyó en 8%. Tres sectores aumentaron su confianza, con 5% más en Manufacturas y 4% más en Agricultura y Pesca y en el sector de Servicios.

Contratación según el tamaño de las empresas

Las empresas que participan en la encuesta se clasifican en 4 tamaños: microempresas, con menos de diez empleados; empresas pequeñas, con entre 10 y 49 empleados; empresas medianas, con entre 50 y 249 empleados y empresas grandes, con 250 empleados en adelante.

En las cuatro categorías de tamaños de empresas se prevé aumentar empleos en el próximo trimestre, siendo las más optimistas las empresas grandes, con una Expectativa Neta de Empleo de +26%. Las pequeñas y medianas alcanzaron +10% y +9%, respectivamente, mientras que las micro reportaron +6%.

Las empresas grandes aumentaron sus intenciones de contratar en 6% trimestre a trimestre y las medianas lo hicieron en 3%. Las pequeñas disminuyeron en 5%y las micro se mantuvieron relativamente estables.

Año a año se reportaron declives de 3% y 2% en las empresas pequeñas y micro, respectivamente. Las medianas y grandes permanecieron relativamente estables.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…