Pocos impuestos, ¿la razón para que Colombia esté rezagada en el recaudo tributario?


4 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los impuestos en Colombia equivalen al 19,8 % del PIB, mientras que este porcentaje es del 22,7 % en América Latina y el Caribe, y de 34,3 % en la OCDE. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI piensan que en nuestro país la carga tributaría debería aumentar.

La Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018, elaborada por el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana afirma que al comparar el tamaño del Estado colombiano y los tipos de impuestos que recauda frente a muchos otros países, hay dos puntos de referencia muy útiles: América Latina, por un lado, y los países de la OCDE, por el otro.

«América Latina es interesante porque se enfrenta a retos parecidos a los nuestros, y los países de la OCDE – llamada a veces el club de los países ricos o el club de las buenas prácticas económicas – son un modelo potencial a seguir», afirma la publicación.

A partir de la investigación plasmada en la guía, son pocos los impuestos que se pagan en Colombia en comparación con otros países. «Los impuestos en Colombia (incluyendo impuestos nacionales, locales, y contribuciones a la seguridad social) equivalen al 19.8 % del PIB, mientras que este porcentaje es del 22,7 % en América Latina y el Caribe y de 34,3 % en la OCDE», explica.

Frente a este tema, el Banco Mundial, en abril de 2019, manifestó que en Colombia se deberían pagar más impuestos. Desde el punto de vista de la entidad se debe expandir la base tributaria y mejorar la forma en que la Dian recauda los impuestos.

El Banco Mundial insiste en la idea de que Colombia continúa rezagada en el recaudo de impuestos, ya que se estima que los niveles van desde 14 % a 16 % del PIB o, incluso, a 19 % para los más optimistas, mientras que el promedio de la región es mayor a 20 %, y el de la OCDE a 30 %.

TAMBIÉN LEE:   Medidas transitorias y temporales caracterizarán la próxima reforma tributaria

“Los ingresos de la nación son bajos. Para aumentarlos solo hay dos opciones: mejorar la administración de impuestos a través de la reforma de la Dian o cambiar las políticas, es decir, expandir la base tributaria. A largo plazo sería una buena idea que se aumente la base de casi todos los impuestos, ya sea los directos o los indirectos, para que el país avance. Hoy, pocas personas pagan”, aseguró Ulrich Zachau, director del organismo internacional para Colombia y Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional FMI manifestó en marzo del año en curso que existe espacio para que el recaudo tributario sea más alto de la mano de las personas naturales, ampliando la base del IVA.

Si bien la Ley de financiamiento impulsará el crecimiento, podría reducir el recaudo de impuestos, según la entidad, teniendo en cuenta que se aproximan retos fiscales a partir de 2020, y para resolverlos el país necesita aumentar sus ingresos por impuestos y ser más eficiente en los gastos, en especial en la entrega de subsidios.

«Vemos que existe el espacio para poder llevar el ingreso a niveles más altos. Una de las áreas es, por ejemplo, la tributación de personas naturales, donde Colombia tiende a recaudar menos que países similares», dijo Hamid Faruquee, líder de la misión del FMI en Colombia.

Frente a lo anterior, y tomando en cuenta el recaudo fiscal, el Estado colombiano no ha crecido en términos relativos durante los últimos años. El recaudo tributario prácticamente se duplicó entre 1990 y 2005, pero desde entonces se ha mantenido alrededor del 19 % del PIB. Más aún, desde 1990, el tamaño del Estado Colombiano ha permanecido por debajo del promedio latinoamericano y del de la OCDE.

TAMBIÉN LEE:   Debilidades del sistema fiscal que hacen de Colombia un país inequitativo

Comparando Colombia en cuestión de composición de sus ingresos tributarios frente a otros países, Colombia “se parece al resto de América Latina y a los países de la OCDE en el porcentaje del PIB que recauda por concepto de impuestos a bienes y servicios (como el IVA), a la propiedad (como el predial), y a la nómina», establece la guía. Sin embargo, recauda mucho menos en seguridad social y renta de personas naturales, y mucho más en renta de empresas.

Anif, en su informe Ley de financiamiento y tributación 2019-2022, resalta que la relación recaudo-PIB de Colombia presenta una preocupante trayectoria descendente. «Por la presión tributaria presentada, dicha relación estaría cayendo del pico del 14,5 % en 2015 hasta un 13,6 % en 2020, y probablemente a solo un 13,2 % en 2022», indica el informe.

La brecha en recaudo tributario respecto a la media en América Latina, en vez de cerrarse al menos en un 1,5 % del PIB, se ha extendido hacia una brecha cercana al 3 %«Claramente la Ley 1943 de 2018 ha sido un rotundo fracaso», indica contundentemente Anif.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos