¿Podrán los robots sustituir el empleo de los humanos a corto plazo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2019

¿Podrán los robots sustituir el empleo de los humanos a corto plazo?

Empresas están invirtiendo en tecnología digital, lo que significa que están delegando tareas a robots y creando puestos de trabajo; las oportunidades de empleo no se están reduciendo. A su vez, la fuerza laboral humana está aumentando sus conocimientos en tecnologías de la información.

La investigación de ManpowerGroup, Se buscan personas: los robots las necesitan, revela que actualmente hay más empleadores colombianos (el 84 %) que planean mantener o aumentar su número de empleados respecto a la automatización.

«En vez de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando las tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están ampliando sus conocimientos para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar nuevas funciones complementando a las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo», indica la investigación.

La automatización está creando empleos

“hoy más que nunca los empleadores piensan aumentar o mantener su fuerza de trabajo como resultado de la automatización entre el 79 % y el 84 % en tres años”

Desde el punto de vista de ManpowerGroup, hoy más que nunca los empleadores piensan aumentar o mantener su fuerza de trabajo como resultado de la automatización entre el 79 % y el 84 % en tres años. Al mismo tiempo, el porcentaje de participación de las compañías que predicen la pérdida de puestos de trabajo ha caído del 19 % al 15 %.

Además, las organizaciones que más están automatizando labores son las que más puestos de trabajo crean. «Las empresas que están digitalizando están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. Esas organizaciones que están automatizando tareas y progresando en su transformación digital también se encuentran más seguras de aumentar su número de empleados», indica el informe.

35 % de estas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años. Por su parte, solo el 20 % de aquellas que están automatizando señala que va a reducir el número de empleados, mientras que 1 % no tiene certeza de qué le deparará el futuro.

De 41 % de las compañías que automatizarán las tareas en los próximos dos años, el 24 % se encargará de crear más puestos de trabajo, 6 % más que aquellas que no planean automatizar.

Empresas están construyendo talento

Por otra parte, la actualización de las habilidades está en aumento. «Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años, y la rápida aparición de nuevas habilidades y la desaparición de las viejas, cada vez más compañías están planeando construir talento, y se proyecta que esto aumente para el 2020», indica ManpowerGroup.

Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar hasta encontrar el talento de un momento a otro ni justo cuando lo requieren. El 84 % de las organizaciones pretende mejorar para 2020 las habilidades de su propia mano de obra.

«Tenemos un papel importante en la creación de una cultura de aprendizaje y en la construcción de talento. Las habilidades son el pasaporte para crecer y la fortaleza para organizaciones y personas por igual, por lo cual debemos fomentar la capacidad de aprendizaje de las personas y motivar el aprendizaje continuo de todos los empleados, no solo de aquellos que de todos modos desarrollarían sus habilidades. El aprendizaje no se puede concebir como en el pasado. Debemos ayudar a la gente a aprender a trabajar con la automatización y a desarrollar las nuevas habilidades que necesitan para integrarse con las máquinas», dice al respecto Jonas Prising, Chairman & CEO de ManpowerGroup.

La automatización está cambiando las habilidades que las empresas necesitan en sus trabajadores. Sin embargo, varía la velocidad con la que esto está ocurriendo en las funciones al interior de las organizaciones en todo el mundo. La demanda de habilidades de tecnologías de la información está creciendo rápida y significativamente: 6 % de las empresas espera aumentar su plantilla laboral en tecnologías de la información tres veces más de lo esperado. Mientras tanto, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe está presentando un desequilibrio.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 13% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $130,500

Ahorra $19,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $304,500

Ahorra $45,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $870,000

Ahorra $130,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…