Política Contable y Tributaria sobre Bienes Inmuebles – Gabriel Vasquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2015

Los bienes inmuebles han sido tradicionalmente en Colombia una oportunidad de inversión a largo plazo, de inversionistas y familias. La determinación de su valor en materia tributaria depende de su clasificación como activo fijo o movible, establecida en el artículo 60 del Estatuto Tributario.

La importancia de esta definición desde la perspectiva fiscal, es para localizar riesgos de medición de algunas actividades de negocios del sector inmobiliario y constructor, donde hay que tener una política contable y tributaria muy clara sobre cuáles bienes inmuebles constituyen bancos de tierras como inventarios, cuáles son propiedad de inversión exclusivamente para rentar y cuáles son para uso propio del negocio, como las instalaciones donde funciona la empresa. Podrían separarse jurídicamente para evitar controversias en algunas circunstancias, previo los estudios de conveniencia.

Para valorar los inmuebles como inversión, se mezclaron durante 2013, 2014 y 2015 cuatro asuntos bastante complejos que ponen sobre la mesa varios objetivos posiblemente diferentes:

i) La política de NIIF,
ii) Impuesto a la riqueza enero 1 del 2015,
iii) Declaración de renta 2014 y,
iv) Estados financieros bajo norma local, diciembre 31 del 2014.

Bajo política NIIF, las decisiones de costo revaluado o costo histórico tienen efecto directo sobre el patrimonio de la entidad en el balance de apertura y en períodos futuros incremento en la depreciación en el caso de los bienes inmuebles usados en el negocio como propiedad planta y equipo. Adicionalmente, implica el reconocimiento de impuestos diferidos por las diferencias temporarias que originan las revaluaciones.

Para determinar el valor patrimonial de los inmuebles como activos fijos al 1 de enero del 2015, se deberá tomar el avalúo catastral del 2015 cuando dicho valor sea mayor. En el caso de las personas jurídicas es opcional, pero en los no obligados a llevar contabilidad es obligatorio tomar el mayor (artículo 277 del Estatuto Tributario).

A diciembre 31 del 2014, el valor patrimonial es el avalúo catastral de dichos bienes señalados normalmente al inicio del período 2014 con la misma regla señalada anteriormente del artículo 277 del Estatuto Tributario.

Finalmente, los estados financieros a diciembre 31 del 2014, los últimos oficiales para el Grupo 1, tienen contabilizado valorizaciones que, aunque no tienen efectos fiscales, serán objeto de comparación con los valores razonables del balance bajo NIIF.

¿Qué tan distantes son los cuatro valores? Es mejor tener una respuesta técnica porque las inconsistencias entre dichas cifras podría ser la clave para una investigación contable y tributaria. Una vez más sugerimos armonizar las políticas contables NIIF, local y tributaria, con el propósito de tener explicaciones lógicas en balances con diferencias materiales entre unos y otros.

Cordialmente,

Gabriel Vasquez Tristancho

Sobre el autor

Gabriel Vasquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…