Políticas contables para el grupo 2: así es como debe elaborarlas


Políticas contables para el grupo 2: así es como debe elaborarlas

Para realizar una adecuada selección de las políticas contables de una entidad del grupo 2, se debe revisar la sección 10 – Políticas contables, estimaciones y errores. Esta señala, entre otros requerimientos, que se identifique cuáles transacciones genera la entidad y su grado de materialidad.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿qué aspectos deben ser considerados por una entidad del grupo 2 para efectos de realizar una adecuada selección de políticas contables?

Con el objetivo de resolver esta pregunta, se requiere inicialmente mencionar que en lo que respecta al grupo 2 los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables están contenidos en la sección 10 – Políticas contables, estimaciones y errores del Estándar para Pymes, en el cual son definidas como “principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros” (párrafo 10.2). Es decir, las políticas contables son aquellas a las cuales recurrirá la entidad como primera medida para definir cómo reconocer, medir y revelar todas las transacciones económicas que realice.

Los criterios para su adecuada selección se encuentran entre los párrafos 10.3 y 10.8 de la mencionada sección, de los cuales se pueden inferir los siguientes pasos:

Para empezar, la entidad debe elaborar una lista con todas las clases de transacciones que realiza en el desarrollo de sus operaciones, y seguidamente evaluar para cada una de ellas si resultan o no materiales para la entidad (de acuerdo con la naturaleza de cada negocio). Por otra parte, debe evaluar si existe algún requerimiento especifico en el Estándar para Pymes que trate el asunto en cuestión.

Cuando se tiene esta evaluación, es posible que la entidad pueda elaborar sus políticas contables considerando que:

1. Si resulta que la transacción tiene un requerimiento específico en el Estándar para Pymes (ver párrafo 10.3), y:

a. La transacción es material, entonces la entidad debe aplicar dicho requerimiento en sus políticas.

b. Si la transacción no resulta material, entonces la entidad puede optar por tratarla de forma diferente.

2. Si la transacción no tiene ningún requerimiento específico en el Estándar para Pymes (párrafo 10.4), entonces es la gerencia quien debe definir la política contable que la entidad utilizará, con base en su juicio y buscando que la información sea relevante y fiable para los usuarios de la información, tomando cualquiera de las siguientes posibilidades:

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Modelo de políticas contables “Base para la preparación de Estados Financieros” bajo el Estándar Internacional para Pymes

a. Por un lado, considerar si existe algún requerimiento o guía establecida en el Estándar para Pymes que trate cuestiones similares y relacionadas. Solo en caso de que no exista tal requerimiento, entonces es posible utilizar las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales de la sección 2 – Conceptos y principios generales (párrafo 10.5).

b. De otro lado, el Estándar para Pymes también abre la puerta para que la entidad considere los requerimientos y las guías del Estándar Pleno que traten cuestiones similares y relacionadas (párrafo 10.6).

En síntesis, resulta que para el diseño de las políticas contables de cualquier entidad lo fundamental es el conocimiento profundo de las transacciones y hechos económicos que esta desarrolla, solo así las políticas permitirán obtener información que cumpla con su objetivo de ser útil en la toma de decisiones.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito