Políticas contables para el patrimonio de una ESAL

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2016

Políticas contables para el patrimonio de una ESAL

Las Normas Internacionales de Información Financiera no abordan la composición del patrimonio de las entidades, y mucho menos lo hace con relación a estas de tan específico tratamiento. Las políticas contables para este aspecto dependerán de otros tres factores.

Las Normas Internacionales de Información Financiera no están orientadas a las Entidades sin ánimo de lucro –ESAL–, que a diferencia de las demás organizaciones, no tiene un enfoque financiero de funcionamiento, con miras a la consecución de utilidades y aumento del capital.  Sin embargo estas entidades pueden del estándar aun cuando éstas no están pensadas para la especificad de sus transacciones habituales. De hecho, en Colombia, no se ha realizado ninguna exoneración para la aplicación de los nuevos marcos normativos en estas entidades.

El patrimonio de una entidad sin ánimo de lucro tiene una característica muy particular, y es que los recursos que componen dicha sección de los estados financieros no le pertenecen a nadie, no hay socios ni inversionistas detrás de dichos recursos, jamás se podrán distribuir dividendos ni excedentes, como tampoco nunca podrá darse el caso en que un socio solicite la devolución de su aporte o vender sus cuotas sociales.

Como la norma no establece qué tratamiento darle al patrimonio, ni en el caso de entidades comerciales ni mucho menos en las ESAL –sólo lo define como la diferencia entre los activos y los pasivos–, la administración deberá reglamentar este vacío internamente, y para tal fin, el hecho de que no existan dueños, da una orientación sobre lo que pasa con esos recursos.

“aquellos recursos que le sean entregados con la obligación de ser devueltos en algún momento del futuro, no pueden constituir parte del patrimonio sino que por contrario representan un pasivo para la organización”

En primer lugar habrá que identificar muy bien lo que realmente es patrimonio de la Entidad sin ánimo de lucro, dados que aquellos recursos que le sean entregados con la obligación de ser devueltos en algún momento del futuro, no pueden constituir parte del patrimonio sino que por contrario representan un pasivo para la organización.

Qué se reconoce como patrimonio en una ESAL?

Se reconocerán como patrimonio en una ESAL, elementos como las donaciones, el aporte inicial con el que se constituyó y todos los excedentes que se vayan generando a lo largo de la vida de la entidad sin ánimo de lucro. Todo lo que provenga de los resultados del período, pasará a llamarse excedentes, y estos se pueden convertir en reservas con la finalidad de ser utilizadas en el futuro para su conversión en activos readquiridos o en reinversión.

Recomendaciones para la elaboración de las políticas contables de una ESAL

Se recomienda revisar lo que indique la reglamentación nacional al respecto de las actividades propias de la Entidad sin ánimo de lucro en particular; de igual forma, las indicaciones que se dejen en el manual de políticas contables deberán atender a lo indicado en los estatutos de la ESAL.

Finalmente deben revisarse las decisiones del máximo órgano de decisión de la entidad, ahí también se darán instrucciones sobre el tratamiento de lo que se hará con las partidas del patrimonio.

Como las Normas Internacionales de Información Financiera no cubren este aspecto, la aprehensión de información contable puede hacerse tomando como base de decisión y tratamiento, las normas legales existentes, los estatutos de la entidad y las decisiones de los órganos de la administración.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…