[ORO] Políticas contables para las propiedades de inversión


Estándares Internacionales, FORMATOS, Guías Publicado: 25 noviembre, 2020

Presentamos un modelo de políticas contables, realizado conforme a los lineamientos de la sección 16 del Estándar para Pymes.

En esta guía se aborda el concepto de propiedades de inversión, parámetros sobre su reconocimiento, medición inicial, medición posterior, tratamiento, transferencia y revelación.

El reconocimiento y medición de las propiedades de inversión en las pymes ha sido uno de los temas que mayor número de inquietudes han generado al momento de cumplir con los requerimientos de los Estándares Internacionales.

En esta guía de políticas contables identificarás las diferencias que existen en el reconocimiento de este tipo de activo y otros que hacen parte del estado de situación financiera.

Además, te proporcionará una base para la elaboración de las políticas generales de una pyme en lo relacionado con las propiedades de inversión.

Es importante que tengas en cuenta que la política contable elegida debe ser utilizada de manera general para todos los activos de este tipo. Puedes revisar esta información con más detalle en el siguiente video, de la mano del Dr. Juan Fernando Mejía, investigador en Estándares Internacionales:

Este formato incluye el concepto de propiedades de inversión, lineamientos sobre su reconocimiento, medición y revelación, y ha sido elaborado con base en el anexo técnico compilatorio n.° 2 de las Normas de Información Financiera NIIF – Grupo 2, que compila las normas que reúne el DUR 2420 de 2015 y las modificaciones realizadas por los decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017.

Descarga aquí nuestro formato en Word: Políticas contables para las propiedades de inversión.

Si quieres conocer un formato en Excel que te permita abordar cómo calcular el impuesto diferido en las propiedades de inversión ante un contrato de leasing operativo, te invitamos a revisar el siguiente editorial: Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo.

Material relacionado: