Políticas contables: préstamos sin intereses a empleados


24 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Debido a que las políticas contables deben guardar relación con las normas técnicas contables aplicables para el registro de los hechos económicos, las decisiones sobre los créditos no influyen en las políticas contables de una entidad en cuanto al reconocimiento de las transacciones.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Puede una entidad tener como política contable la aprobación de créditos para los empleados sin la aplicación de ningún tipo de interés?, ¿puede esta decisión afectar el reporte de la información financiera de la entidad?

Para abordar este interrogante se requiere diferenciar entre las políticas contables y las políticas administrativas, comerciales y de recursos humanos. Veamos.

  • Las políticas contables son las que contienen los lineamientos que dictan cómo contabilizar las transacciones y aunque los administradores tienen que ver con su elaboración, su contenido atañe a las normas técnicas contables que deben ser aplicadas para el reconocimiento, medición y revelación de los hechos económicos.
  • Las políticas administrativas, comerciales y de recursos humanos dictan directrices con el fin de regular los negocios, la actividad de la empresa y las situaciones propias de la operación de la entidad, pero no contienen directrices para el registro contable.

En concordancia con lo anterior, el hecho de prestar dinero sin intereses no es una política contable, sino una política comercial de la entidad o, acorde al caso que nos presentan (es decir, cuando la entidad realiza préstamos a sus empleados), una política administrativa o de recursos humanos; indistintamente de esto, dicha política no tendría por qué interferir en el registro contable. Asimismo, otro punto importante que se debe tener en cuenta es que la gerencia no es quien decide cómo se registra un hecho económico, esa consideración está a cargo del contador.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ministro de Hacienda destacó logros gracias a esta

Ahora bien, en cuanto al reconocimiento, si una entidad presta dinero sin intereses a sus empleados, dichos préstamos tendrán que reconocerse con una financiación implícita, o, cuando el valor no es material o el tiempo en el que se espera recaudar el valor es inferior a un año, reconocerse al valor nominal sin ningún tipo de ajuste (aplicando el principio de materialidad).

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 enero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: