Políticas contables y estimación contable, ¿en dónde radica su diferencia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Políticas contables y estimación contable, ¿en dónde radica su diferencia?

Los efectos en las cifras financieras de una entidad se deben ver reflejadas de forma retroactiva o prospectiva dependiendo del cambio en las políticas contables que se presenten. Por lo anterior, se debe tener claro si se está frente a un cambio de política contable o a una estimación contable.

La Sección 10 del Estándar Internacional para Pymes –contenida en el anexo técnico del Decreto 3022 de diciembre del 2013 – tiene una definición precisa de lo que se debe considerar como políticas contables de una entidad, e instruye sobre las implicaciones que se tendrían en las cifras financieras cuando en el futuro se presenten cambios en dichas políticas.

Dependiendo de las razones que motivaron el cambio en la política, los efectos en las cifras financieras se podrían reflejar de forma retroactiva o prospectiva, según corresponda.

En el caso de las estimaciones contables, la norma no es exacta en definirlas, aunque sí instruye sobre las implicaciones que se tendrían en las cifras financieras cuando en el futuro se presenten cambios en estas. En todos los casos, los cambios en las estimaciones se aplicarían únicamente de forma prospectiva.

“es importante tener claro cuándo se está en presencia de un cambio en una política contable y cuándo en presencia de un cambio en una estimación contable.”

Por lo anterior, es importante tener claro cuándo se está en presencia de un cambio en una política contable y cuándo en presencia de un cambio en una estimación contable.

Políticas y estimaciones contables en la práctica

Se entiende por políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

Como ejemplos de políticas contables se pueden enumerar:

  1. La propiedad, planta y equipo se medirá al costo histórico, en lugar de hacerlo al valor razonable.
  2. Los inventarios se costearán con el método PEPS en lugar de hacerlo con el método de promedio ponderado.
  3. El estado de flujos de efectivo se elaborará por el método indirecto en lugar de hacerlo por el método directo.

Por otra parte, una estimación contable es cualquier valor, porcentaje u otra cifra incluida en los estados financieros que presenta un grado importante de incertidumbre y no puede determinarse con exactitud.

Como ejemplos de estimaciones contables se pueden enumerar:

  1. Los años de vida útil que se determinan para la depreciación o amortización de un activo (ver párrafos 17.19 y 18.24).
  2. La tasa de interés efectiva con la que se calculan los futuros flujos de efectivo para los instrumentos financieros (ver el párrafo 11.20).
  3. Estimación del valor razonable de los activos (ver párrafo 11.30).

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…