Políticas institucionales bajo Normas Internacionales no competen solo al área contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 octubre, 2016

Políticas institucionales bajo Normas Internacionales no competen solo al área contable

* Foto: El Espectador

Gerardo Hernández, superintendente financiero, asegura que las empresas que se acojan a los Estándares Internacionales de Información Financiera consolidan la confianza de los inversionistas, acreedores y usuarios del sistema financiero.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera por parte de las compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera, hace que la información sea comparable y equivalente con la de los conglomerados financieros en todo el mundo. Además, desde el inicio de este año esta información será también auditada bajo nuevos estándares de aseguramiento.

«La nueva información financiera facilitará la entrada a los mercados internacionales que solo admiten a las empresas que cumplan estos estándares. La revelación de información homogénea y auditada bajo principios internacionales reconocidos consolida la confianza de los inversionistas, acreedores y usuarios del sistema financiero y en su conjunto del mercado de valores, puesto que mejora ostensiblemente el proceso de toma de decisiones», explica Gerardo Hernández, superintendente financiero.

El proceso de transición a los nuevos estándares contables exigió un replanteamiento de la forma en la que se concibe la revelación de información financiera al mercado, cambiando de un punto de vista legal y tributario a uno de racionalidad económica, según la naturaleza, complejidad y tamaño de las entidades.

Para Hernández, uno de los cambios más significativos es que las Normas Internacionales de Información Financiera se fundamentan en principios y su aplicación depende de las políticas y lineamientos adoptados por cada organización.

«Ya no existe un plan único de cuentas con instrucciones precisas sobre cómo reconocer, medir y revelar un elemento de los estados financieros. Los nuevos estándares permiten que una misma operación pueda tratarse válidamente de distintas formas, según el modelo de negocio decidido por cada entidad. Por supuesto tales decisiones deben fundamentarse técnicamente, razón por la cual es determinante analizar la información incluida en las notas a los estados financieros», asegura Hernández.

“las decisiones de políticas institucionales bajo las Normas Internacionales de Información Financiera ya no son un tema que compete solo al área contable, financiera o tecnológica de la entidad”

Otro de los cambios es que las decisiones de políticas institucionales bajo las Normas Internacionales de Información Financiera ya no son un tema que compete solo al área contable, financiera o tecnológica de la entidad, pues se da prioridad a la realidad económica del negocio. Se hace necesario, entonces, involucrar a toda la estructura de la organización, en especial a los miembros de juntas directivas y sus representantes legales.

«La aplicación de estos nuevos principios genera impactos en la forma de analizar los indicadores financieros de uso común para el seguimiento del desempeño de las empresas. La información no es comparable entre el estándar colombiano vigente hasta 2014 y las Normas Internacionales, y tampoco es comparable la información directamente bajo el estándar internacional sin tener en cuenta la desagregación en las notas a los estados financieros», dice Hernández.

Los Estándares Internacionales de Información Financiera implican la revelación de información especial que antes no se presentaba. Por ejemplo, ahora no solo las instituciones financieras deben revelar sus políticas de gestión de riesgos, ya que dichos Estándares requieren que todas las empresas revelen la gestión de riesgos de liquidez, crédito, mercado, entre otros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…