Póliza de seguro para áreas comunes en propiedad horizontal: reconocimiento bajo NIIF


5 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las pólizas de seguros deben ser analizadas desde el marco conceptual, con el fin de evaluar si cumplen con la definición de activo, qué tratamiento darle y cómo afecta posteriormente el estado de resultados de la entidad. En la esencia de un negocio de aseguramiento intervienen varias partes; la aseguradora, entidad responsable del riesgo cubierto: el asegurado, quien paga la póliza y tiene un interés asegurable, y el beneficiario, quien en un momento dado podría obtener la indemnización por cualquier concepto que pague la aseguradora.

En esta ocasión estamos refiriéndonos particularmente al caso de una propiedad horizontal que figuraría en el contrato como el asegurado y, a su vez, beneficiario. En el contrato de seguro se establece un tiempo en el cual la póliza cubrirá los riesgos contratados, al tiempo que se establece un valor económico que se llama prima; esa combinación de tiempo y prima, y otros factores como cubrimiento, deducibles, etc…. es lo que conforma el contrato de seguros.

Dicho contrato puede tener dos tratamientos: el primero, es simplemente un gasto pagado por anticipado cuando estoy pagando antes de iniciar la vigencia del cubrimiento de la póliza; el segundo aplica si se paga justo cuando inicia la cobertura o si se paga por cuotas, ese pago se puede considerar un derecho contractual y podría reconocerse como un intangible que se amortiza en el plazo en que dura la cobertura del seguro.

El adecuado tratamiento de los contratos de aseguramiento puede estudiarse en las normas referentes a los activos intangibles; para profundizar en este asunto puede consultarse entonces la NIC 38 en el caso del estándar pleno y la Sección 18 de la NIIF para pymes, según corresponda.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de las acciones preferentes y sus dividendos anuales

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace