Por el impacto de la crisis mundial en Colombia… a cuidar los puestos de trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2011

Por el impacto de la crisis mundial en Colombia… a cuidar los puestos de trabajo

Esa es la orden que ha dado el presidente Santos después de conocer las cifras favorables de desempleo que entregó el Dane la semana pasada. Nuestro país, así lo crean pocos, es el que genera más empleos en la región.

Colombia contará con un comité de vigilancia el cual examinará el comportamiento de los mercados. La prioridad es que los empresarios, organizaciones sindicales y gremios conserven los puestos de trabajo y la protección de los más pobres.

Lo anterior porque Colombia no es ajena a los efectos de una eventual recesión de la economía a escala mundial. El presidente Santos dijo que las medidas que se implementarán tendrán como objetivo la protección del empleo y de las familias más pobres, quienes son las que más sufren en momentos de un recaída de la economía.

Ahora, en caso que la crisis toque al país recordó que el Gobierno tiene un préstamo preaprobado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, del orden de US$6 millones, que serán utilizados si hay un impacto generado por la crisis mundial.

Por debajo de un dígito

Santos le puso una tarea fregada al nuevo Ministro de Trabajo y es la de hacer todo lo que esté a su alcance para mantener la cifra de desempleo en un dígito. “… Le va a corresponder esa tarea. De hacer todo lo que este a su alcance, porque va a tener todo el respaldo del Gobierno en objetivo tan importante como es mantener la tasa del desempleo por debajo de 10 por ciento”, publica El País.

El Ministerio de Trabajo estará listo antes de finalizar octubre y destacó la reducción del desempleo en Colombia durante agosto, mes en que el indicador llegó a 10,1%, porcentaje más bajo en los últimos 10 años, según Cristian Jaramillo, subdirector del Dane.

Eso sí, el país todavía tiene 2,2 millones de personas sin trabajo. El subempleo, por su parte, se situó en 31,3%, para un descenso anual de 2,7 puntos porcentuales. En las 13 principales áreas metropolitanas, la desocupación descendió de 12,2% en agosto del 2010 a 10,4% en el mismo mes de este año.

Opiniones divididas

El presidente de Asopartes Tulio Zuloaga, ha dicho que los empresarios están haciendo esfuerzos para generar más puestos de trabajo en el país. Señaló que le alegra el descenso en la tasa de desempleo en Colombia.

«Nos emociona saber que el mandatario de los colombianos le está apuntando a un dígito y ojala así sea, porque estamos haciendo un gran esfuerzo para generar empleo y reducir ese desempleo que es tan tremendo», sostuvo en Caracol Radio.

Por otra parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, se manifestó que los trabajadores tienen la perspectiva que en Colombia se están acomodando las estadísticas a la política.

«Nosotros continuamos viendo los mismos fenómenos de hace varios años, una cantidad de cinturones de miseria en las ciudades y los vendedores ambulante tratando de vender algunas cositas», afirmó Fabio Arias de la Cut.

Colombia, ¿generador de empleo en el continente?

Desde marzo de 2010 más de 33 mil personas han visitado las Ferias de Empleo y de Emprendimiento, impulsadas por el Ministerio de la Protección Social, en asocio con diferentes entidades a nivel nacional. De estas, 8.164 encontraron empleo, según informó la Dirección de Protección Laboral, del Ministerio de la Protección Social.

El balance se dio durante la Feria del Empleo y el Emprendimiento, que junto al SENA, ofreció unas 8.000 vacantes en Bogotá, durante la semana pasada.

En la realización de este evento, el presidente Santos destacó el papel del Gobierno en la generación de empleo y dijo que Colombia fue el país de América Latina que más empleos creó en el último año, 700 mil.

Algunas cifras

  • El total de desocupados se redujo en 192.000 individuos o 7,9%, para un total de 2,2 millones.
  • Según el Dane, 19,7 millones de colombianos estaban ocupados en el pasado mes de junio.
  • 3,1% aumentó la ocupación en Colombia en junio del 2011 frente al mismo periodo de 2010.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…