Por exenciones tributarias, Estado colombiano dejó de recibir 78 millones de pesos en 2018


28 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En 2018, el Estado dejó de percibir hasta $78 billones, alrededor de 8 % del PIB, por otorgar beneficios tributarios en materia de renta, IVA, carbono y gasolina para beneficiar a algunos contribuyentes o actividades de la economía.

En total, según establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, este costo fiscal se elevó $5 billones en el último año, lo que representa un alza de 6,8 %.

De ellos, los tratamientos especiales que suponen el mayor costo para las arcas públicas son los de IVA, ya que si todos los bienes y servicios de la canasta tuvieran una tarifa general de 19 %, el Estado podría recaudar hasta $64,7 billones al año, lo que equivale a 6,6 % del PIB.

Concretamente el mayor impacto lo tienen los bienes y servicios excluidos como son el arroz o las frutas ($51,9 billones); seguido de los exentos como el huevo o la carne ($9,7 billones); y los que están gravados a 5% como el café o las harinas ($3 billones).

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre beneficios tributarios y otros con el Dr. Diego Guevara

Así te actualizaremos:

Nuestros productos