Por medidas de reforma tributaria, se recuperaron 5 millones de empleos que se perdieron por la pandemia


Ministro de Hacienda entregó un balance positivo de lo que se ha logrado a través de la reforma tributaria. Destacó la recuperación, protección y generación de nuevos empleos.

El Gobierno nacional ha ido recuperando el terreno perdido en materia social. Las cifras lo demuestran. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que este año se ha recuperado 5 millones de empleos que se perdieron como resultado de la pandemia, lo que representa el 85 % de los puestos de trabajo afectados por la situación sanitaria.

De acuerdo con Restrepo, en el marco de este positivo balance se contempla la protección de 4,5 millones de empleos. Precisó que solamente en estos meses después de la aprobación de la ley, se reportaron 300.000 empleos protegidos por parte de las Mypes.

Agregó que se han generado, además, 194.000 plazas de trabajo desde la Ley de Inversión Social, la mayoría para personas jóvenes. “Teníamos el compromiso de generar incentivos para que los jóvenes pudieran trabajar; así como las personas mayores de 28 años y lo estamos cumpliendo”, destacó.

Restrepo aseguró que a través del programa de Ingreso Solidario este año se ha invertido un total de $7 billones, acompañando así a 3 millones de hogares colombianos.

La Ley de Inversión Social también ha dado sus frutos en el campo de la educación. Es así como un total de 719.000 jóvenes de familias vulnerables han tenido acceso a programas en instituciones de educación superior oficiales, de forma gratuita.

Frente a este positivo balance, el Ministro sostuvo que el tema social sigue siendo la prioridad en la política de reactivación económica. “Seguiremos trabajando en estos frentes sociales porque son un asunto central para lograr una reactivación con sostenibilidad”.

Agregó que se continuarán implementando políticas de transferencias a los más vulnerables, aunadas a las orientadas al fortalecimiento del mercado laboral, con el fin de asegurar los ingresos de las familias colombianas de menores ingresos, consolidar el proceso de reducción de la pobreza y disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

“Esperamos que las medidas establecidas en Ley de Inversión Social junto con la recuperación de la economía lleven los indicadores de pobreza a los niveles prepandemia en 2022”, concluyó.

TAMBIÉN LEE:   Para mayo 2022, tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,6 %

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito