Por medio de una S.A.S. se separa el patrimonio personal del de la empresa

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 mayo, 2014

Por medio de una S.A.S. se separa el patrimonio personal del de la empresa

Además, los bienes propios de la empresa son los que responden ante los acreedores como trabajadores, proveedores, impuestos, etc. Si va a ejercer una actividad mercantil lo mejor es hacerlo a través de una S.A.S.

Veamos el siguiente caso particular. Soy desarrollador de software para el uso de ingenieros y voy a empezar a vender el producto. ¿Necesito crear una empresa para realizar esta actividad? De ser así, esta sería de único socio y no necesito empleados. ¿Cuál es la mejor opción para esta actividad, una E.U o una S.A.S? ¿Cuáles serían las diferencias en este tipo de actividad?

Para esto fue que la Ley 1258 de 2008 creó a las S.A.S., con la finalidad, entre otras, de que se creen personas jurídicas. Y hay que recordar que una persona jurídica es un ente distinto de quienes la conforman.

Al crear una S.A.S. se separa su patrimonio personal del patrimonio de la sociedad mercantil. De tal manera, que el patrimonio de la empresa es el que se convierte en prenda de garantía para todos los acreedores. A no ser que se cree para hacer fraudes o actuar de mala fe.

Ahora, si a la empresa creada por el día a día no tiene ventas, le va mal, hay malos negocios, y tiene una crisis y pasivos; pero la anterior situación no fue por mala fe sino por circunstancias propias de la actividad, entonces los bienes propios de la empresa son los que responden ante los acreedores (trabajadores, proveedores, impuestos, etc).

Si va a ejercer una actividad mercantil lo mejor es hacerlo a través de una S.A.S. y así separa su patrimonio personal del patrimonio de la empresa. La S.A.S. además le permite ser una sociedad de un único accionista, tal como lo dice la Ley 1258 de 2008.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año