El Banco Caja Social brinda algunas recomendaciones para guardar dinero y tener una vida financiera saludable que ayudará a enfrentar situaciones difíciles. Dos de cada diez hogares en estrato 1, 2 y 3 están haciéndolo; solo hay que organizarse para lograrlo.
La pandemia ha provocado que los colombianos cambien las dinámicas financieras personales y familiares, entendiendo que el ahorro es vital no solo para cumplir metas y sueños, sino también para enfrentar a las adversidades que puedan surgir.
El impacto del virus, según una investigación de TransUnion, ha causado –por ejemplo– que los colombianos estén prestando más atención a los denominados gastos hormiga. El 50 % de los encuestados detalla haber reducido el gasto discrecional, y el 27 % canceló suscripciones o membresías.
En general, los hogares del país redujeron los presupuestos para entretenimiento.
Respecto al tema de ahorro en general, el Banco Caja Social ha implementado algunas recomendaciones para promoverlo como una cultura que lleva a los colombianos a lograr estabilidad, solidez y autonomía, al reservar parte de sus ingresos para que alcancen sus metas o puedan disponer de ellas en el futuro en casos de emergencia.
La entidad deja claro que todos podemos y debemos ahorrar; no en la misma proporción, pero es posible. No se trata de cuánto gana una persona, sino cuánto está dispuesta a guardar. En promedio, dos de cada diez hogares de estrato 1, 2 y 3 están ahorrando.
En estrato 4, el promedio es cuatro de cada diez, lo que evidencia que en todos los niveles de ingresos ya hay personas que lo están haciendo y es una prueba de que se puede lograr. Eso nos deja con el reto de que nuevos hogares inicien esta cultura y logren sus metas personales y familiares.
Para el Banco Caja Social no hay ahorro pequeño, porque al final la suma de todos los esfuerzos de ahorro se convertirá en metas alcanzadas que mejorarán la calidad de vida de las personas y sus familias; por ello, las recomendaciones para que una persona logre un ahorro eficiente son las siguientes: