¿Por qué este domingo 26 de agosto debemos votar siete veces sí?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 agosto, 2018

¿Por qué este domingo 26 de agosto debemos votar siete veces sí?

Reducción de salarios de congresistas y altos funcionarios; pérdida de privilegios para condenados por corrupción; rendición de cuentas de congresistas, diputados y concejales; son algunos de los temas por los que el próximo domingo debemos votar sí. Intereses de los corruptos se verían cerrados.

El próximo 26 de agosto los ciudadanos colombianos contaremos con la oportunidad histórica de votar la consulta anticorrupción, un acto para reafirmar nuestro rechazo a todas las formas de corrupción y, de esta forma, entregar un mandato claro para que nuestros representantes políticos fortalezcan los instrumentos que tenemos para luchar contra este crimen. Es así como en las manos de cada ciudadano estará una nueva posibilidad de contribuir a ponerle un alto a la corrupción que afecta a nuestro país.

Desde Actualícese hacemos un llamado a la ciudadanía y todos los sectores del país a votar a favor de las siete preguntas contenidas en la consulta anticorrupción, que aunque no resolverán de forma inmediata los altos niveles de corrupción, sí contribuirán para cerrar las oportunidades que tienen los intereses corruptos de seguir apropiándose de los recursos que nos pertenecen a todos.

Por otra parte, Transparencia por Colombia, presenta algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta alrededor de las siete preguntas planteadas en la consulta anticorrupción para que las medidas expuestas sean implementadas. ¿Por qué votar siete veces sí?

1) Reducción de salarios de congresistas y altos funcionarios

La propuesta gira alrededor de la equidad entre los altos niveles salariales de los congresistas y de altos funcionarios, comparado con los bajos ingresos recibidos por muchos colombianos. De ser aprobada, contribuirá a la lucha contra la corrupción ya que será un mensaje de austeridad en el uso de los recursos públicos, lo cual es un principio de la integridad y la ética de los representantes políticos y servidores públicos.

2) Pérdida de privilegios a condenados por corrupción

Gracias a los privilegios a los que acceden las personas y empresas condenadas por corrupción, en Colombia quien la hace no la paga. Si es aprobada, las penas por corrupción se pagarán en cárceles y no en casas. Además, las empresas no podrán reclamar indemnizaciones por haber abusado de recursos del Estado y generado daños a toda la sociedad por cuenta de sus actos. Transparencia por Colombia opina que en la implementación de esta medida se deberá cuidar que no se afecten mecanismos que están siendo efectivos para la delación de casos de corrupción y la colaboración con las autoridades, pero sí evitar que los mismos no sean abusados astutamente por los corruptos.

3) Pliegos tipo para que la contratación pública no se haga con pliegos sastre

Los corruptos amañan los pliegos de condiciones de los contratos del Estado para quedarse con los recursos públicos y evitar la competencia. Frente a esto, los pliego tipo evitan que se descalifiquen competidores por requisitos que solo un proponente cumple, creando reglas de juego claras para todos. Esta medida contribuiría a estandarizar y facilitar los procesos de compras en Alcaldías, Gobernaciones y de todas las entidades del Estado. También combatiría el abuso de la contratación directa y el exceso de los regímenes excepcionales.

4) Apertura y participación en la asignación de recursos de partidas globales del presupuesto

La falta de información y rendición de cuentas sobre cómo se asignan y usan los recursos de partidas globales del presupuesto se convierte en un riesgo de corrupción. De ser aprobada, desde el punto de vista de Transparencia por Colombia, esta medida permitirá que la ciudadanía acceda a esta información y participe en su proceso de asignación y priorización. La implementación deberá estar acompañada de reglas de juego claras, justas y eficientes, mediante las cuales la ciudadanía participe en este proceso, de tal manera que no se bloquee la capacidad de decisión de los gobernantes legítimamente elegidos.

5) Rendición de cuentas de congresistas, diputados y concejales

Los anteriores representantes pueden gestionar los intereses que existen legítimamente en nuestra sociedad, pero de forma abierta, transparente y de cara a la ciudadanía, informando. La rendición de cuentas sobre qué hacen, cómo lo hacen y por qué, debe ser una obligación. Si es aprobada, desde el punto de vista de la organización, esta medida deberá estar acompañada de procedimientos con los cuales se realizará la rendición de cuentas, en particular respecto a la gestión de intereses particulares o de lobistas.

6) Divulgación pública de las declaraciones de bienes, patrimonio, renta y conflicto de intereses de todos los elegidos por voto popular

Con esta información la ciudadanía y órganos de control, y judiciales, podrán hacer un seguimiento más efectivo de las decisiones que toman nuestros gobernantes, y determinar posibles favorecimientos o enriquecimientos indebidos en ellos o sus familias y amigos. De ser aprobada, esta medida requerirá que se adicione la actualización anual de dichas declaraciones, así como un proceso de seguimiento y control efectivo a lo contenido en las mismas.

7) Limitación de períodos en corporaciones de elección popular

El monopolio del poder es un factor que facilita la corrupción. Esta medida permitirá que quienes deseen acceder al Congreso, Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales puedan ejercer este derecho, permitiendo la renovación luego de participar en estos órganos durante máximo tres períodos. Esta medida deberá acompañarse (aconseja Transparencia por Colombia), de mecanismos de fortalecimiento de la democracia, equidad de género y formación de nuevas generaciones, al interior de los partidos políticos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ