¿Por qué digo que los auditores tienen responsabilidad en la crisis financiera? – Hernán Rodriguez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2008

Autor: Hernán A. Rodriguez

 

«Así pues, en este momento, me gustaría reproducir mis argumentos de por qué los auditores deben tomar más responsabilidad por la crisis, como ya lo he explicado en noviembre con referencia a la crisis subprime. Los mismos argumentos se aplican hoy en día.»

Posted by Francine McKenn para http://www.retheauditors.com/

Traducido por: Hernán A. Rodríguez para http://globaliconta.blogspot.com/

**************************************************************************

Asi como escribí ayer sobre la posibilidad de que los CEOs puedan perder sus puestos de trabajo por las perdidas sub-prime y me preguntaba por qué los auditores no podrían perder los de ellos también, a Dennis Howlett se le cruzaron pensamientos similares, aunque con un enfoque ligeramente diferente y más detalles.

También recibí una llamada de un reportero de la FT que me pidió que explicara por qué yo sentía que los auditores eran parte del problema. Este reportero declaró: «… el problema no es sobre uno de los controles internos o la falta de ellos, sino de la creación de carteras de activos ilíquidos que resultaron difíciles para valorizar en la mayoría de las veces. Es esto una cuestión de auditoria?»

Siendo afortunada pensé, mis comentarios deberían haber terminado en algún lugar de una columna en el documento. En caso de no ser así, lo resumiré aquí.

1) La esencia de la ley Sarbanes-Oxley es validar los controles existentes para mitigar el riesgo que amenaza a la capacidad de una empresa para cumplir sus objetivos de negocio.

2) Al entrar en los negocios de préstamo sub-prime, estos bancos y las sociedades de inversión esperaban beneficios extraordinariamente por encima de la media de las actividades de alto riesgo.

3) Los bancos, las sociedades de hipotecas y de inversión tienen la obligación de gestionar el riesgo en todos los niveles mediante la implementación de los controles adecuados para mitigar, o al menos para identificar y supervisarlos de forma que el nivel y los tipos de riesgo aceptados por la empresa se puede revelar debidamente a sus inversores y otras partes interesadas.

4) Una parte importante de la identificación, el seguimiento y la divulgación de estos riesgos es el valorizarlos de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y en la medida que un inversor razonable esperaría. Otra sería hacer las reserva de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y en la medida en que un inversor razonable esperaría en el caso de un cambio en las circunstancias económica u otras.

5) Como parte del proceso de auditoría externa, los auditores deben formarse una opinión acerca de si sus clientes están cumpliendo con principios de contabilidad generalmente aceptados (o las otras normas aplicables) y si las actividades como la valoración de la cartera de inversiones y la estimación de reservas para posibles pérdidas de cartera han sido realizadas correctamente. ¿El cliente tiene los controles internos en el lugar para asegurar que las valoraciones y las estimaciones de reservas son correctas de acuerdo con las normas de contabilidad y proporcionar una presentación razonable en los estados financieros de los activos y pasivos de la empresa?

Adicionalmente a estas obligaciones, la responsabilidad de los auditores es determinar el tono en la jerarquía superior, es decir, si los altos ejecutivos han comunicado en tono correcto los asuntos relacionados a los controles y la integridad y la validez de la información financiera a fin de que los directores no teman de alertar cuando una estrategia o enfoque ya no sean correctas o cuando pérdidas significativas sean probables o previsibles.

En otras palabras, los problemas financieros graves no suelen ocurrir de repente como en algunas empresas, como para hacer pensar que, debido a la competencia extranjera o algún otro boogie man ( el coco?) por ejemplo. Se trata de la creación, lenta pero segura, sobre la base de una falta de controles internos para la gestión del riesgo.

El reportero me preguntó acerca de la cuestión dela valoración. «¿No es una excusa razonable para decir que no se podría haber visto venir este tren?» preguntó. Le recordé que valoración es uno de los problemas de calidad que las Big 4 siempre tienen con la PCAOB cuando son revisadas. No pueden hacerlo bien o piensan que no están haciendo algo mal. Lamentablemente, los auditores, la mayoría de los cuales en el nivel socio han pasado toda su vida siendo auditores, siempre un paso detrás de los innovadores financieros y el potencial simulacro de los artistas a los que están tratando de auditar, siempre estará jugando a ponerse al día con los maestros del universo de los servicios financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…